Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

Falta de consenso caracteriza al primer mes de Elidio

Mientras oposición señala que no hay planes, oficialismo asegura que se avanzó en la lucha contra el hampa

Falta de consenso caracteriza al primer mes de Elidio

Trujillo.- Culmina el primer mes de gestión de Elidio Espinoza Quispe en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y con él, una serie de temáticas que fueron parte del análisis, cuestionamientos, respaldos, y demás dardos de grueso calibre, que se exteriorizaron desde ambas veredas: el oficialismo y la oposición.

SACARON CHISPA. Como es sabido, entre los temas que asomaron en enero estuvieron las criticadas designaciones de algunos funcionarios que tienen familiaridad muy estrecha con algunos otros en varias dependencias ediles.

Pasando por la medida de reestructurar la MPT, la fusión y/o desactivación de algunas gerencias y subgerencias, y los hasta ahora esperados planes de trabajo en relación a la seguridad ciudadana, mentado tema que sirvió de “caballito de batalla” al excoronel PNP Espinoza Quispe para erigirse como la máxima autoridad municipal de Trujillo.

Además, el éxodo de casi mil 200 empleados municipales adscritos a la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), acción que le valió de argumento a la actual administración edil el precisar que era “necesaria” dicha medida, dado que están en un proceso de “austeridad”. Culpó por ello a la gestión anterior -que fuera encabezada por César Acuña y luego por Gloria Montenegro- de dejarles cuantiosas deudas por saldar.

POSTURA. Al respecto, el gerente municipal, Ismael Iglesias León, aseveró que en este primer mes de gestión han “logrado grandes cosas”. Sin embargo, primero aprovechó para criticar a sus opositores.

“Cuando hay el partidarismo político y la mezquindad de muchas personas, salen a resaltar temas como un inexistente comité de damas, como una inexistente compra de celulares, y se pierde la agenda política en esos tipos de pequeñeces”, enfatizó.

En tanto, recordó que el mandatario Ollanta Humala dijo que los gobiernos de turno tienen que asumir deudas dejadas por las anteriores. “Tenemos que corregir lo que otros hicieron. Por eso es que salen a criticar desde antes como para poner el parche”, acotó.

SEGURIDAD. En relación a la seguridad ciudadana, relató que han recuperado cosas, que evitaron muchos asaltos -inclusive violaciones-, que se han hecho capturas y estas se pusieron a disposición de la Divincri (División de Criminalística). “Hemos puesto a disposición 46 camionetas y 37 motocicletas que estaban inoperativas, y contamos con 580 agentes. Una gran cantidad de operativos en bares, en establecimientos clandestinos. Cientos de locales clausurados porque no tienen licencia”, añadió.

“NO HAY PLANES”. En respuesta a ello, dos regidores de oposición, Carlos Fernández Verde (Fuerza Popular) y Rocío Taboada Pilco (Apra), coincidieron en que lo resaltado por Ismael Iglesias “no es un plan”, sino, solo una labor cotidiana.

“Son como una mala copia del señor Urresti. ¿Dónde está la propuesta provincial? No hay nada. En un gobierno nos regimos a planes, así es el Estado. Nos regimos a presupuestos, proyecciones, monitoreos y la verificación de los resultados. El hecho que salgan a mirar lo que pasa por las calles no es un plan, eso es parte de la coyuntura del momento. Solo salen tipo Urresti, pero eso no es planificación, o una cosa elaborada”, señaló Fernández.

A su turno, Taboada Pilco dijo: “Acá debe haber un plan de prevención, no para apagar incendios, sino para prevenirlos. Yo formo parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y este lunes (mañana) espero me alcancen el plan que tienen para poder analizarlo, porque no es transparente que se presente un plan sin que antes la comisión la haya visto”, refirió.

MEA CULPA. A su turno, el concejal del oficialismo, Anthony Novoa Cruzado, reconoció que los cuestionamientos en torno a la designación de varios funcionarios de confianza por su parentesco con otros, de cierto modo “movió el piso” a la gestión edil del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH).

“No quiere decir que son errores, pero sí reconozco que nosotros entramos con la legalidad de querer ser un partido transparente y, creo yo, que tanto el coronel Elidio, pero más que todo la jefatura de Personal, también van a corregir, si acaso hay algunas faltas. Yo entiendo que son cargos de confianza que también los tuvo que analizar el gerente municipal, como ente rector, porque él es la cabeza de al aparato administrativo municipal. Aceptamos que esto nos movió un poco, pero estamos empezando, y creo que hay tiempo para mover todo”, reflexionó.

Por su parte, su homólogo de bancada, Manuel Montoya Cárdenas, remarcó que su alcalde “ha demostrado tener don de líder”, no obstante, criticó a otros alcaldes distritales. “Pero me decepciona que otros alcaldes, de otros distritos, no asuman su rol en esta campaña de seguridad ciudadana”, subrayó.

LAMENTÓ. Finalmente, Carlos Fernández enfatizó en que Espinoza Quispe “no está cumpliendo” con la promesa que hizo en campaña, la de establecer un plan de seguridad ciudadana. “Lamentablemente se eligió a un movimiento improvisado y ahí están los resultados. Además, no quieren aceptar las sugerencias”, finalizó.(correo)