Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2014

Denuncian a Acuña por el delito contra la voluntad popular y asociación ilícita

13-1-rep-partidos-politicos-apelaran-nulidad.jpg
Apelarán. Fallo que declaró infundado pedido de nulidad de elecciones.

Trujillo. Los cuestionamientos a las elecciones regionales llegaron hasta el Ministerio Público. El presidente regional electo de La Libertad, César Acuña Peralta, fue denunciado por el personero legal del Partido Aprista Peruano, William Cáceres Alvarado, por los presuntos delitos contra la paz pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir y contra la voluntad popular.

Acuña Peralta es acusado, entre otras cosas, de conformar una organización para realizar actos contrarios a la ley, disponiendo que 1,000 jóvenes se conviertan en sus operadores políticos.

En la denuncia, ingresada el pasado 15 de octubre ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, también se comprende al presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Walter Ramos Barón; a la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa y a la apepista Tania Baca Romero.

También están incluidos el rector de la Universidad César Vallejo (UCV), Sigifredo Orbegoso Venegas; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, Ricardo Delgado Arana; el director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV, Grover Villanueva Sánchez; y el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo, Pablo Arana Vásquez.

Al rector de la UCV se le acusa de supuestamente haber permitido la adquisición de bienes y servicios que están inafectos para las universidades, y que habrían sido utilizados con fines políticos en beneficio del partido Alianza Para el Progreso (APP).

Asimismo, al director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV se le señala por presuntamente haber reclutado a través de su cuenta de Facebook a 100 estudiantes de la UCV para trabajar como coordinadores de centros de votación.

Como prueba de que se habría convocado a jóvenes de forma irregular, se adjuntaron los mensajes que los implicados habrían publicado en la famosa red social.

Precisamente basado en los argumentos de la denuncia fiscal, el todavía presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, ratificó que su partido apelará al fallo del Jurado Electoral Especial de Trujillo, que declaró infundado el pedido de nulidad de las elecciones regionales, con nuevos elementos.

Al hacer este anuncio Murgia estuvo acompañado de varios ex candidatos regionales.(la república)