Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2014

“Algunos policías se han enriquecido gracias al hampa”

Coordinador de Juves exige revisar patrimonio de oficiales. Advierte que hay efectivos que se pasean en modernos vehículos y poseen lujosas casas.

Enfático. Marreros critica corrupción policial. | Foto: Archivo
Enfático. Marreros critica corrupción policial. | Foto: Archivo

El coordinador nacional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juves), José Marreros Ramírez, habla fuerte. Advierte que hay corrupción policial en nuestra ciudad, conexión con la delincuencia y afloramiento de enriquecimiento ilícito. La rotación del personal, que se ha aplicado recientemente en el Departamento de Protección de Carreteras, no es suficiente, remarca. Se necesita mucho más.

-¿Es una medida efectiva o “efectivista” la aplicada por el Comando Policial?
Es lo más acertado que ha podido hacer el Comando Policial, porque se ha cometido una serie de abusos como, por ejemplo, la golpiza que recibieron dos ciudadanos de Víctor Larco por parte de dos efectivos de Carreteras; de allí que la medida sea buena y acertada. Sin embargo, no deja de ser efectivista.

-¿Por qué razón?
No sé a dónde han ido a parar estos policías, pero si se los ha cambiado de Carreteras a otra unidad operativa, entonces estamos hablando que es un premio para ellos.

-¿Qué medida entonces se tenía que aplicar?
Deberían ser llevados a otra ciudad o a unidades no operativas, administrativas, porque eso es una forma, por lo menos, de hacerlos descansar. Han estado varios años en esta unidad, lo cual está mal.

-¿Pero no le parece que también se debe investigar?
Desde luego. Para que exista corrupción en la Policía también tiene que haber corruptores. Es por eso que hay que atacar eso también, porque hay personas que corrompen a la Policía. A eso señores si se los encuentran que tienen expedientes abiertos por denuncias o corrupción deberían ser severamente castigados, sancionados. Si tienen serios problemas de mala conducción en su trabajo policial, entonces tienen que ser investigados y sancionados con todo el peso de la ley y si es posible mandarlos a su casa y si es que han cometido delitos a la cárcel.

Fiscalía debería actuar
-El ministro del Interior prometió investigar el patrimonio de los policías, pues habría desbalance; sin embargo hasta ahora nada se ha hecho.
Es cierto. Pero este debe ser trabajo de otras instituciones también. Cuando hay indicios de corrupción, el Ministerio Público debería actuar de oficio. No solo se debe investigar a los policías que están en actividad, sino además a los oficiales y suboficiales que han pasado a retiro para que demuestren cómo es que han obtenido miles de dólares, han adquirido propiedades y vehículos. La Fiscalía debería actuar y no esperar que alguien los denuncie, de esa manera se acabará con la corrupción.

-¿Hay indicios de corrupción policial de este tipo en Trujillo?
Desde luego que sí y es vox populi. La corrupción se conoce. Hay policías que aparecen de la noche a la mañana paseándose con buenos y modernos vehículos y también con lujosas casas en nuestra ciudad. Eso se da, desgraciadamente, porque llevan años en una sola dependencia policial. Hay policías que están 4,5 y hasta 10 años en una sola unidad.

Con buenos “padrinos”
-¿Va contra las normas y es un indicio de corrupción?
La excesiva permanencia va contra el Reglamento Policial, pero hay algo más detrás de esto. Conocemos que hay órdenes desde Lima para que no se los mueva y no se los quiere soltar a algunos efectivos de determinadas área. Al parecer tienen buenos padrinos. La pregunta es: ¿por qué?, ¿hay algún interés por estar allí?, ¿por qué hay policías que tienen camionetas 4x4 y los jefes policiales, muchas veces, no tienen ni bicicleta?, eso debe investigarse caiga quien caiga, eso debe ser así, salga lo que salga.

-¿Hay sospechas de dónde provendría el dinero ilícito de estos policías?
Hay policías que se han enriquecido y se han hecho ricos gracias al hampa, de la serie de delitos que cometen, hay pues policías que están mezclados con la delincuencia. Eso los jefes lo saben y eso sucede porque están mezclados con la delincuencia, están mezclados y trabajan con ellos, pero gracias a Dios son pocos y ojalá puedan ser detectados por su Comando y sean puestos en una prisión y fuera de la institución. Los policías que delinquen no deben seguir ni siquiera como mensajeros y barrenderos dentro de la PNP.(la industria)