Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2014

Núcleo Ejecutor causó perjuicio económico al Estado por casi S/. 83,000

La Libertad

Núcleo Ejecutor causó perjuicio económico al Estado por casi S/. 83,000.
Foncodes detectó sobrevaloración, pagos irregulares, cemento deteriorado, entre otras irregularidades en proyecto "Mi Chacra Emprendedora".

Un perjuicio económico contra el Estado por casi 83,000 soles provocó el Núcleo Ejecutor Central (NEC) del distrito de Chugay, en la provincia andina de Sánchez Carrión, y el ahora ex coordinador técnico Víctor Hugo Vásquez Cubas, durante la implementación del proyecto piloto “Mi Chacra Emprendedora” del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), en esa zona del Ande de La Libertad.

Así lo revela un informe elaborado en agosto último por la Unidad Territorial Foncodes Trujillo sobre el estado situacional del NEC Chugay, en base a las denuncias de irregularidades hechas desde abril último por el propio personal.

De acuerdo al informe, la pérdida económica por 82,693.33 soles es por diferencia de flete por transporte Lima-Trujillo de materiales de riego, diferencia por pago indebido al revisor de cuentas, por pago sin sustento del ex coordinador técnico, por diferencia de cemento deteriorado y por diferencia en compra de madera.

También por diferencia de precio del material geomembrana, por alquiler de equipos y por compra de materiales de escritorio y otros faltantes.

El NEC está integrado por cuatro personas: Balerio Sabino López Murga (presidente), Gilberto Rodríguez Agreda (secretario), Deyci Dalila Ruiz Alegría (tesorera) y Jorge Otiniano Valderrama (fiscal).

El monto aprobado para ejecutar el proyecto “Mi Chacra Emprendedora” fue de 2 millones 769,533.16 soles, provenientes de Foncodes y de la comuna de Chugay.

Los involucrados deberán devolver al NEC los 82,693.33 soles. Tienen plazo hasta el 11 de este mes para hacer sus descargos. Si no cumplen con ello serán denunciados por mal uso de recursos públicos.

Las denuncias sobre irregularidades en el programa “Mi Chacra Emprendedora” también están en poder de la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad.

En el escrito se menciona que el cemento adquirido a dos empresas diferentes –una en Trujillo y otra en Huamachuco- se hizo sin tomar en cuenta el proceso de adquisiciones (cotizaciones) y para su empleo no se tuvo en cuenta criterios técnicos.

“Hay en almacenes 733 bolsas de cemento que está completamente malogrado. Esta situación se presenta debido al tiempo transcurrido desde su compra y el inadecuado almacenamiento. Por estas razones, este insumo no está en condiciones para ser empleado en las obras de infraestructura, ocasionando un perjuicio económico al NEC Chugay por el importe de 16,126 soles”, señala el informe.

Las bolsas de cemento fueron depositadas en ambientes húmedos, en el suelo y sin las mínimas condiciones apropiadas para este tipo de material.

Respecto a la madera, indica que se constató en campo y almacenes que el tipo adquirido no es el especificado en expedientes técnicos. En las boletas de compra especifica que la madera comprada es tornillo, pero al hacerse la verificación se aprecia que es corriente (Cachimbo, madera similar a Catahua), que es de menor calidad.

La nueva administración de Foncodes, jefaturada por Hugo Egas Ricalde, supervisó el NEC y determinó que no se tuvo en cuenta los expedientes técnicos aprobados para la ejecución de proyectos y no se respetaron los planos y especificaciones técnicas en la ejecución de trabajos.

El informe también refiere que los responsables del manejo económico del NEC realizaron pagos por servicios de alquiler de equipos (laptop, cámara fotográfica, filmadora, data show) por la suma de 2,840 soles.

En la visita realizada por el actual equipo técnico de la Unidad Territorial, no se pudo determinar que se hayan utilizado, no existe ninguna cinta de video y foto de alguna actividad realizada.

El informe recomienda el cambio de los integrantes del NEC debido a su accionar negligente en la conducción del proyecto.(la república)