Páginas

jueves, 8 de mayo de 2014

Extorsionadores contratan “services” de menores sicarios

18-1-b-mv-coronel-oscar-gonzales-rabanal.jpg
IMPUNIDAD. Criminales usan a adolescentes para sus actividades ilícitas, debido a que leyes no los envían a la cárcel.

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

Las diferentes bandas de extorsionadores ahora contratan “services” de sicarios compuestas por menores de edad, reveló ayer el coronel Oscar González Rabanal, jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional en La Libertad.

Aseveró que estos grupos delincuenciales usan a los menores para tener asegurada la impunidad, ya que los jóvenes sicarios no pueden ser enviados a la cárcel, sino a un centro de rehabilitación juvenil, pues la ley no considera como delitos los homicidios perpetrados por un adolescente, sino los configura como una infracción.

“Las bandas de extorsionadores no sólo tienen sus propios sicarios, hemos detectado que contratan a ‘services’ para que cumplan con el trabajo de asesinar a quienes no pagan los cupos exigidos. Además, estas bandas criminales les pagan un sueldo a estos menores y aparte les dan un bono por cada muerto”, detalló.

El jefe de la Policía en La Libertad se presentó ayer ante el pleno del Concejo Municipal de Trujillo, donde expuso el Plan de Seguridad Ciudadana 2014 para la Región. Fue en sesión reservada, por lo cual no brindó detalles.

“Hemos cumplido con la petición que ha hecho la autoridad municipal, de informar sobre los planes de trabajo que viene ejecutando la III Dirtepol, junto con el general César Gentille, a cargo de la Región Policial del Norte, a fin de poder actuar articuladamente para arrinconar a los grupos delincuenciales y conseguir la tranquilidad en la ciudad”, afirmó al término de su presentación.

CONTRA CORRUPCIÓN

En otra parte de sus declaraciones, el coronel González aseguró que Inspectoría de la III Dirtepol está trabajando contra la corrupción al interior de la institución, por lo que pidió a la ciudadanía en general que denuncie los actos de corrupción formalmente, no sólo de manera verbal.

“La población debe colaborar para sacar a los malos elementos, porque por culpa de ellos se nos cataloga a todos por igual, y eso es injusto, pues hay muy buenos policías. Hasta el celular más barato puede grabar voz, tomar fotografías y algunos pueden filmar cualquier acto de corrupción. No debe haber temor a represalias, pues justamente hay que sacar a ese mal agente para que no tome represalias”, expresó.

Agregó que un custodio del orden expulsado por actos turbios no puede tomar represalias. “Más bien, si dejamos que siga ese policía, ahí sí puede hacer daño al abusar de su autoridad por el cargo que le da el Estado, para cometer acciones ilegales”, remarcó.

POLICÍAS DADOS DE BAJA

El jefe policial mencionó que hay dos exagentes presos por tráfico de drogas, y cuatro o cinco a quienes se les dará de baja dentro de poco, por haber cometido actos de corrupción y de indisciplina.

“Ahora, el policía también tiene los medios legales para reclamar mediante una acción de amparo. Por eso tenemos que basarnos en pruebas sólidas para demostrar su culpabilidad y evitar que mediante sentencias judiciales regresen a la institución que siempre estará a favor de la ley”, indicó.

Sin embargo, criticó igualmente a las personas que infringen la ley y creen que lo más fácil es sobornar al policía. “Quien soborna y el sobornado son pasibles de sanción penal”, advirtió el coronel Oscar González Rabanal.

Delincuencia no se acaba

El coronel Oscar González evitó dar una cifra sobre las metas trazadas en cuanto a la reducción del índice de criminalidad en La Libertad.

“Tenemos metas contra la delincuencia, pero parecería algo ligero, una fanfarronada hablar de querer acabar con ella. La delincuencia no se acaba, lo que tratamos es de disminuirla. El índice de organizaciones criminales grandes, medianas y pequeñas es alto. Lo que buscamos es por lo menos tratar de llegar a una tranquilidad relativa”, comentó.

Añadió que el Comando Policial de la Región Norte y la III Dirección Territorial Policial continúan dando golpes a la criminalidad en la La Libertad. “Pero sabemos que falta mucho por hacer, por eso seguimos trabajando”, incidió.(la república)