Créditos:RPP/Oscar Sánchez
Defensoría del Pueblo señala que el monto no debe exceder los 55 soles previo acuerdo con los padres de familia.
Las cuotas por pagos de Apafas son los únicos cobros que se pueden realizar en los colegios estatales, siempre y cuando haya sido determinado por previo acuerdo de los padres de familia y el monto no supere los 55 soles.
Así lo informó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo la región La Libertad, José Agüero, quien señaló que no se tiene que realizar ningún otro pago ni debe existir condicionamiento por parte de los directores para las matrículas. Aseguró que el pago de la Apafa también se puede hacer en partes.
Detalló también que la matrícula de los alumnos que continuarán estudiando en el mismo colegio se renueva automáticamente y que el primer certificado de estudios para quienes culminen el quinto año de secundaria es gratuito.
José Agüero precisó que, en el 2013, la mayoría de quejas que recibió la Defensoría del Pueblo estuvieron relacionadas a condicionamientos en la matrícula.
Finalmente, indicó que si los padres de familias tienen quejas, deben alcanzarlas a la UGEL o a la Defensoría del Pueblo para las acciones correspondientes como la verificación de hechos relacionados con cobros irregulares y otros.(RPP)