Páginas

sábado, 10 de agosto de 2013

“Con estas pugnas el favorecido es el partido APP”

ELÍAS RODRÍGUEZ. Congresista aprista llama a la prudencia a Daniel Salaverry y a Carlos Calderón. Además dice que el presidente regional José Murgia debe ir a la re-reelección.

19-1-mv-elias-rodriguez.jpg
Wilson Castro
Trujillo

Por estos días se ha desatado una dura pugna entre sus compañeros Daniel Salaverry y Carlos Calderón por la candidatura a la alcaldía de Trujillo para las elecciones municipales y regionales del 2014.

Lamento la actitud de mis compañeros, pues ha permitido ser primeras planas en algunos medios de comunicación escritos y televisivos, respecto a discrepancias que son muy tempranas y que están fuera del lugar. Nadie puede calificar a una u otra persona en sus legítimas aspiraciones de pretender ser candidato.

Lo ideal para ustedes es que estos dimes y diretes no salgan a luz.

Creo que este ímpetu debe ser canalizado de otra manera y a la interna del partido. Los desencuentros que podamos tener deben ser zanjados en el local del jirón Pizarro. Aquí hay que tener en cuenta, primero, que aún falta tiempo para definir las candidaturas. Segundo, hay que entender que tiene que haber una elección interna, pues así lo establece la Ley de Partidos Políticos.

La dirigencia nacional y regional del partido habla de aplicar encuestas que ayuden a definir las postulaciones. ¿Cómo queda la elección interna entonces?

La elección interna tiene un valor referencial, pues también debe aplicarse una encuesta, la cual debe ser bien llevada tanto técnica como objetivamente, para ver qué candidatos tienen mayor simpatía popular. Pero, además, también tiene que tomarse en cuenta la opinión de la dirigencia nacional y en especial de la regional, pues ellos conocen nuestra realidad. Estos son elementos que debemos tomar en cuenta antes de perfilar las listas para los comicios del 2014.

Sin embargo, para el caso de Trujillo los dirigentes nacionales señalan a Daniel Salaverry como el candidato natural.

De hecho que Salaverry tiene uno o dos pasos adelante, es el candidato que tiene el perfil más idóneo para poder ganar una elección. Él se quedó en la puerta la vez pasada (comicios del 2010). Creo que nadie le va a discutir a él la candidatura provincial, pero estamos hablando de la conformación de la lista de regidores, estamos hablando de los consejeros, de los alcaldes de otros lugares. Hay que tener un poco de paciencia en ese sentido. Flaco favor le hacemos a nuestro partido si estamos en estos problemas. Con estas peleas el favorecido es el partido de la competencia, Alianza Para el Progreso (APP).

Salaverry ha sido contundente en el sentido de que no permitirá imposiciones en la conformación de su lista a regidores y que en caso se dé dará un paso al costado. Se habla incluso de que Salaverry podría postular como independiente.

Bueno, yo debo de pedir un poco de paciencia también al respecto. Salaverry tiene amplias posibilidades de ser el candidato del Apra a Trujillo. Tal vez es el mejor de los candidatos. Pero creo que Salaverry debe guardar la calma. Nadie le va a imponer nada. Sería desastroso que venga alguien de Lima y decida quién será el candidato a Trujillo. Salaverry debe aceptar lo que digan las bases, lo que la encuesta señale, debe dejar de lado esa actitud.

Carlos Calderón es un duro crítico de Salaverry en esta etapa preelectoral.

De repente Calderón se ha sentido ofendido por algunas expresiones de Salaverry dadas en un medio televisivo contra él. Tiene que haber un ánimo concertador, constructivo y dialogante, incluso de quien quiere representarnos a nosotros y ser el próximo alcalde de Trujillo.

SOBRE LA RE-REELECCIÓN

En el plano regional se habla mucho en su partido de que el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, iría a la re-reelección. ¿Eso es conveniente para su partido dado que han reclamado renovación?

Es indudable que Murgia es una de las cartas que, a mi modesto entender, aseguran el triunfo del partido. Su talla política y experiencia lo ayudarían a hacerse nuevamente del triunfo en la región. Ahora, Murgia tendrá que someterse a las elecciones internas.

-¿No cree que Murgia ya cumplió su ciclo en la administración pública?

Creo que sería su última postulación. Murgia tendría como contendor a César Acuña Peralta (alcalde de Trujillo). Sería un duelo de titanes.(la república)