Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

“Murgia debe dar un paso al costado para ser leyenda”

Yehude Simon llegó a Trujillo y habló del indulto, Acuña y Ollanta.


El expremier de la República y congresista lambayecano Yehude Simon Munaro llegó ayer a nuestra ciudad y, fiel a su estilo, opinó sobre la seguridad ciudadana local, corrupción de los funcionarios estatales, así como del desempeño de Ollanta Humala Tasso y de su esposa Nadine Heredia. Sin embargo, en esta oportunidad, recomendó a José Murgia dar un paso al costado y añadió que a César Acuña Peralta le falta mucho para ser presidente del Perú.

- ¿Cómo ve a nuestra región respecto a su desarrollo político y al aumento de la delincuencia?

- La Libertad presenta un desarrollo muy interesante. Eso sí, se debe tener en cuenta que cuando emergió el boom económico, las bandas que actuaban en la capital vinieron para acá. Si el norte nunca estuvo preparado para el ataque de las bandas antiguas, mucho menos lo está para la actual industria del crimen. Con el canon minero era evidente que eso podía suceder en cualquier momento.

- ¿Por qué las autoridades han permitido esto?

- Lamentablemente, existe complicidad entre malos policías, jueces, fiscales y periodistas. Ollanta Humala prometió encabezar la lucha contra el hampa, pero ésta sigue ganando terreno cada día.

- ¿En qué consiste dicha complicidad?

- En que los delincuentes compran un fiscal, un juez o un policía y no les importa que los agentes del orden honestos los detengan porque saben que en cuatro meses los dejarán libres.

- ¿Y quién tiene la culpa?

- El sistema en su conjunto porque es muy complejo. Por ejemplo, no existen políticas para fomentar el deporte y ni oportunidad de trabajo a los jóvenes.

- ¿Considera que el presidente regional, José Murgia, debe dar un paso al costado y dar oportunidad a nuevos cuadros?

- Yo creo que sí. Debe dar un paso al costado para convertirse en leyenda viva de la política. A Pepe Murgia le tengo mucho cariño, ha sido (sic) uno de los personajes más importantes del país y merece el respeto de la población. Yo lo quiero mucho porque es un político honesto, pero lo sabio es que dé oportunidad a otra gente de su partido, gente nueva.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria