Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Huamachuco: los toros indultados


Texto y fotos: Flor Vazallo.

La vida de un animal es tan substancial como de una persona… el viernes doce de octubre, los dos ejemplares de lidia INDULTADOS en la Feria Patronal 2012 de Huamachuco, procedentes de la Ganadería “Manzanal” de Colombia, fueron trasladados con destino a la Ganadería “San Simón”, ubicada en el Departamento de Lima, a donde los condujeron según se indica, para padrillos.

Los hermosos toros de lidia nominados con los números sesenta y seis (66) y treinta y tres (33) indultados en la tercera tarde de la Feria Taurina 2012 de Huamachuco, el primero por su fineza de ejemplar y el segundo se adiciona su condición de novillo, ambos toros de lidia, se salvaron por aclamación del público asistente que se pronunciaba por la vida de los astados, destinados a ruedo y muerte durante la jornada de lidiar entre seis a ocho toros por tarde, de modo extremo y sin sensatez taurina.

Los toros indultados, tratados por el Dr. Veterinario huamachuquino, Carlos Pacheco Salazar, y evaluados por SENASA, pasaron la estricta cuarentena, permaneciendo hasta la fecha en los inadecuados corrales del coso taurino hasta su traslado. Al respecto el veterinario a cargo en mensaje virtual expresó, “Los análisis que les realizamos salieron negativos a enfermedades cuarentenarías, cumplirán su cuarentena y luego sus nuevos propietarios los llevaran quien sabe en que rumbos”.

Pese a la pésima infraestructura de los corrales acondicionados que se observa junto al Coso Taurino, los astados se curaron, fortalecieron y fueron atendidos por el veterinario y cuidadores hasta su ida y destino a la ganadería “San Simón”, de propiedad y representación empresarial de la firma, Sánchez Paredes.

La formalidad de entrega de los lidiados lo efectuó el Representante de la Comisión de Toros del Comité de Fiesta de la Festividad Patronal 2012, Dr. Moisés Max Ríos, ultimando la documentación con el Representante de la Ganadería “San Simón”, Sozimo Lissett.

Tras los dramáticos antecedentes del toro “El Rayo” procedente de la ganadería de Cajamarca, de la primera tarde, a cargo del Comité de Orbegoso; el Comité Central de Toros de Huamachuco y SENASA, cumplió el estricto cuidado de los ejemplares indultados, en resguardo de la vida y salud de los toros de lidia, según documentación correspondiente

Todo un protocolo innecesario, mortificante en escena y traslado, factible de evitarse teniendo en cuenta que hay mejores formas de tratar a los animales y que aun con su bravura se ganan el cariño de sus cuidadores y de quiénes los observaban a diario en la cotidiana rutina y recuperación como en este caso de los toros colombianos que llegaron hasta Huamachuco y ahora parten con otro destino esperemos de VIDA y no de muerte.