Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

POR LA RUTA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


Por: Dionicio Mantilla León 

Sin lugar a dudas que la labor municipal es muy delicada y trascedente, por esta razón requiere ser asumida por personalidades de la mayor responsabilidad, honestidad y capacidad gerencial, por cuanto de ello depende el desarrollo y, por ende, el destino de un pueblo. Si esto es así, resulta indispensable que las acciones a emprender seane llevadas a cabo con la respectiva planificación. De hecho, un plan debidamente estructurado y sustentado dará como fruto una gestión municipal exitosa y si es ejecutado con la participación de los actores protagónicos de la misión los resultados serán mucho más óptimos.

Planteadas así las cosas adquiere mayor dimensión esta planificación cuando se la vincula con acontecimientos económicos o históricos de suma trascendencia para el devenir de un país como el que dentro de 9 años habrá de recordar nuestra Patria como es el “Bicentenario de la Independencia Nacional” que, como es de suponer, habrá de cumplirse el 2021. Acontecimiento histórico al que la nación deberá arribar superando los principales problemas y necesidades que hoy le agobia.

Esta es la concepción que sustenta el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Sánchez Carrión que viene siendo impulsado por el Alcalde huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, sobre la base de los principales ejes de desarrollo y objetivos provinciales a ser logrados hasta el 2021 y el que necesariamente debe engarzarse con el Plan de Desarrollo a nivel regional y este, a su vez, con el Plan Nacional, que viene promoviendo el gobierno del Presidente Ollanta Humala.

Como es conocido, el Plan de Desarrollo Provincial actual es anual requiriendo de su respectiva actualización tarea la cual es indispensable sea realizada con la participación de los alcaldes y funcionarios de las Municipalidades Distritales para cuyo efecto técnicos y funcionarios de la Municipalidad Provincial encabezados por el alcalde se trasladaron, en fecha reciente, a todos los distritos obteniendo una positiva receptividad y decidida participación de las autoridades ediles. Debiendo destacarse que en las citadas reuniones de trabajo vienen teniendo una activa participación el Gerente Municipal, Dr. Róbert Contreras Morales y el Gerente de Presupuesto y Planificación contando con el apoyo logístico coordinado por el Gerente de Administración, Dr. Moisés Max Ríos.

Es necesario precisar que los principales ejes de desarrollo a considerar en todos los planes, son los referidos a los rubros socio económico, educación cultura y turismo, medio ambiente, salubridad e infraestructura vial, entre otros; asimismo, que el monitoreo y apoyo técnico metodológico será brindado por el Centro Regional de Planificación Estratégica de La Libertad (CERPLAN) a cargo del huamachuquino César Polo Polo y la Organización de la Cooperación Alemana GTZ.

Como podemos darnos cuenta esta tarea de planificación reviste singular trascendencia esperando que sirva como elemento clave que sustente la superación de antiguos y sentidos problemas que aquejan a la comunidad provincial y, huamachuquina en particular, como son los temas del agua para consumo humano y riego, la electrificación, la salubridad integral, la minería formal e informal y la afectación de nuestro medio ambiente, vías debidamente asfaltadas y que articule Huamachuco con todos los distritos y provincias aledañas, desarrollo económico productivo, educación de calidad en todos sus niveles y, un desarrollo cultural y turístico armónico. Todo lo cual redundará en una mejor calidad de vida de nuestra población y convertirá a nuestra provincia en el polo de desarrollo estratégico que necesita el ande liberteño.