Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

SE REGISTRAN 400 INTENTOS DE SUICIDIO EN TRUJILLO

EN LO QUE VA DEL AÑO:

La mayoría son de distritos populosos como La Esperanza y El Porvenir. La modalidad que más utilizan es el consumo de veneno.

Las roturas amorosas, maltrato, falta de orientación, ausencia de los padres, abandono familiar, la falta de trabajo y deudas, son las principales causas por las que decenas de personas intentan quitarse la vida con sus propios medios. Al pasar los años, la salud mental de los ciudadanos se muestra cada vez más deteriorada. Si en todo el 2011, solo en la provincia Trujillo, se registraron 400 intentados de suicidio, en lo que va del 2012, ese cifra ha sido ha sido superada. Es decir, mensualmente, 100 trujillanos que intentan acabar con su existencia.

Esta preocupante cifra fue revelada por el presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana-Filial del Norte, Hugo Villanueva Gallo, quien expresó su preocupación por esta realidad que cada vez es más evidente.

“En Trujillo, mensualmente, hay un promedio de 100 personas, que intentan suicidarse. Lo que significa que en lo que va del año, son alrededor de 400, solo en el 2012”, precisó.

Indicó que ese número es lo que la Asociación Psiquiátrica ha registrado, no obstante, mencionó, que está seguro que hay más casos. “Esa es la cantidad que tenemos en reporte y la verdad que es bastante preocupante porque estoy más que seguro que deben haber más de éstos que no hemos identificado”, afirmó Villanueva Gallo.

Al respecto, la jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Docente, Conchita Asenjo Pérez, contó que solo en dicho nosocomio reciben, a diario, entre tres a cuatro personas quienes han intentado matarse.

“Hay un incremento bastante notorio y preocupante en cuanto a suicidas. Se puede considerar que desde el año pasado estamos recibiendo a diario a este número de pacientes, pero con la diferencia que antes la mayoría eran reincidentes, ahora casi todos son casos nuevos”, manifestó.

Ambos especialistas coincidieron en que el mayor porcentaje de intento de suicidio se evidencia en mujeres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años de edad. No obstante, el suicidio consumado es ejecutado más por hombres adultos, generalmente mayores de 40 años.

Asenjo López indicó que la mayoría de personas están consumiendo veneno para acabar con sus vidas. “Se están presentando aquellos que han intentando matarse con la ingesta de veneno antes que utilizar herramientas cortopunzantes”, dijo.

Los lugares de donde mayormente se presentan estas personas son de los distritos como La Esperanza, El Porvenir, de Trujillo. En un menor porcentaje son de Laredo, Huanchaco y Salaverry.

Tenga en cuenta:

Los intentos de suicidio ahora se presenta en niños. El último caso sucedió el jueves en la urbanización La Rinconada, cuando una niña tomó veneno para acabar con sus cortos 13 años.

A nivel regional, el médico Villanueva Gallo manifestó que tranquilamente el número de suicidas estarían llegando a los 500, al mes. Las edades de los 400 intentos de suicida, oscilan entre los 12 y 65 años.

¿Cómo identificar un potencial suicida?





(la industria)