“El hijo reconoce a su madre por la sonrisa que contempla y mira como suya. El amor de una madre no contempla lo imposible. Madre hay una sola.” Hermosas y reflexivas frases que grafican el hondo significado de ser madre. Un ser que dentro de la familia, ocupa un rol esencial en la hermosa tarea de construir el sólido edificio de la sociedad y la civilización. Por ello, la sociedad ha señalado un día especial para hacer un alto en el quehacer diario y rendirle un merecido homenaje.
Un homenaje que jamás habrá de significar la verdadera compensación que ella se merece. La madre, aquella palabra que es la síntesis de 5 letras de amor y abnegación. La madre, aquel ser sin la cual el hogar no es un hogar. Aquel ser que sin ella el amor carecería de contenido. Para quien no hay hijo o hija mala. Aquella, que todo lo perdona, así sea la peor afrenta que ella reciba. Aquella, cuya sonrisa constituye una incomparable bendición y cuyas lágrimas constituyen gotas del sumum de la piedad. Aquella, cuya pérdida nos ahoga y nos duele como un sádico puñal metido en lo más profundo del corazón.
Por todo ello, la madre a lo largo de la historia de la humanidad, ha merecido el homenaje de todos los pueblos. Desde la antigua Grecia en donde se organizaban ceremoniales de gratitud a la diosa Rhea, madre del dios Zeus, así como en la iglesia cristiana en donde se brinda especial veneración a la Virgen María Madre de Jesús, Hijo de Dios.
Con el transcurso de los años, en EE.UU., una ilustre dama, Ana Jarvis, deseando perennizar el nombre de su madre fallecida y, a través de ella, el de todas las madres del mundo, promovió que el Congreso norteamericano instituyera, en 1914, El DIA DE LA MADRE, festividad que luego se hiciera extensiva a todo el mundo.
En nuestro país, muchos homenajes se han organizado para ella y Huamachuco no ha sido la excepción. En efecto, todas las instituciones educativas de nuestra ciudad han ofrecido sendos homenajes a las madres de familia. Nuestras autoridades, también. Es así como la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión que lidera Luis Rebaza Chávez organizara el jueves, un vistoso show y reparto de canastas de víveres a las madres de los Comités del Vaso de Leche y Clubes de Madres en el Coso Taurino; luego el día de ayer, hizo lo propio con todas las madres trabajadoras de la Municipalidad.
Acción similar ha ocurrido en todos los distritos de nuestra Provincia. Sin embargo, en el Distrito de Sanagorán, cuyo Alcalde es Santos Ruiz Guerra, la Municipalidad organizó un programa de homenaje que rompió esquemas, pues se desarrolló un programa de homenaje muy especial. En efecto, junto a la tradicional entrega de canastas de víveres, que fue en un número de 3,500 se les agasajó con un suculento almuerzo y como si fuera, poco se les brindó un show artístico musical de primer nivel con la presentación de artistas de renombre entre ellos los waychucos de Santiago de Chuco, la cantante folklórica Anita Santiváñez y el afamado conjunto musical Armonía 10 de Piura, todos ellos ofreciendo lo mejor de su repertorio. Siendo necesario destacar que este homenaje fue brindado en los amplios y acogedores ambientes de “El Centro Recreacional Sanagorán, “Valle Hermoso”.
Sin embargo, lo que es digno de relievar es, según el Gerente Municipal, Wílmer Villegas Luján y el Gerente de Desarrollo Social, Confesor Bermúdez Laiza, el hecho de que la financiación para el desarrollo del programa de homenaje a la madre no le ha costado al Concejo Distrital de Sanagorán, pues han provenido de la gestión que hiciera el Alcalde de Sanagorán ante las empresas proveedoras y constructoras de las numerosas obras comunales que la Municipalidad viene llevando adelante en el distrito, saludable iniciativa que debe ser imitada por otras administraciones municipales. Lo que es más, durante su intervención en la actuación artística organizada el burgomaestre sanagorino ha anunciado que lo mismo ocurrirá pare el Día del Padre, Día del Maestro, aniversario del Distrito, entre otras efemérides de sanagorán.
De esta manera, nuestra Provincia se ha hecho presente en el homenaje a la madre que sin lugar a dudas, como en otros acontecimientos, que se organizan en nuestra comunidad, quedará en el recuerdo imperecedero de todos quienes guardamos una eterna gratitud a nuestras queridas madrecitas.