Pocas veces la Policía Nacional desplegó intensos operativos para ubicar y detener a un adolescente.
Las acciones por recapturar al adolescente identificado con las iniciales APG, alias "Gringasho", comenzaron el mismo día en que fugó del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil Ex Floresta de Trujillo, el 28 de abril.
Al joven sicario se le acusa de los crímenes de Ruly Ventura Vásquez (a) “Ruly”, ocurrido en abril de 2011, y del taxista Alexander Marreros Silva (19), perpetrado en enero de ese año. Es responsable además de dar muerte a dos extorsionadores por cobrar cupos que, según él, le correspondían a su banda ‘Los malditos de Río Seco’. Asimismo, asesinó a Deisy Carolina García Tooth (19), quien estaba embarazada, y a otros tres miembros de la banda delincuencial “Los Clavos del Alambre”.
A continuación, conozca en la siguiente cronología el despliegue desarrollado por las fuerzas del orden por recapturarlo:
28 de abril: "Gringasho" junto a tres menores de edad, integrantes de la banda delincuencial ‘Los malditos de Río Seco’ fugaron del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo.
29 de abril: El escándalo se desata en la ciudad de Trujillo ante la precariedad en la seguridad del recinto de rehabilitación. En medio de la indignación general, un equipo especial de la Policía Nacional de Trujillo allanó viviendas en el distrito de La Esperanza, ante la sospecha de que serían refugios del sicario “Gringasho” y de los otros tres adolescentes.
30 de abril: La amenaza de Gringasho se extiende en otras regiones del Perú. Por eso, los patrullajes en la ciudad de Tumbes, y en especial en la frontera con Ecuador, se suceden con más frecuencia para evitar un posible intento de huida del conocido sicario hacia el vecino país del norte. Las acciones son desarrolladas por personal de las comisarías de Zarumilla y Aguas Verdes. Ese mismo día, agentes de Lima llegan a Trujillo para sumarse a la búsqueda del adolescente asesino.
02 de mayo: En Piura también se realizan operativos para dar con el paradero de “Gringasho”. Al menos 400 policías iniciaron acciones especiales para su detención.
04 de mayo: El jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza, declaró a RPP Noticias que el video del escape del centro ex Floresta ya está en poder de la policía. Luego, las imágenes fueron aclaradas gracias a equipos de tecnología en Lima.
06 de mayo: Se difunde una entrevista, desde la clandestinidad, al joven sicario conocido como "Gringasho", en la que afirma que fugó del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo porque "sabía que lo iban a matar". Su abogado, Hipólito Dioses, aseguró que integrantes de la banda "los Pulpos" planeaban asesinar a "Gringasho" en el reclusorio.
10-de mayo: La policía identifica a los delincuentes que propiciaron la fuga de “Gringasho” y de los otros 3 jóvenes.
12 de mayo: La Policía Nacional capturó en Lima a “Gringasho”, a las 21:00 horas aproximadamente, en el distrito de Independencia, tras un paciente seguimiento.(RPP)