Páginas

sábado, 12 de marzo de 2011

EL CARNAVAL HUAMACHUQUINO


Por:Dionicio Mantilla León

Al son, pícaro y satírico, de las coplas se desarrolló, hace unos días, el carnaval huamachuquino. Jocosa festividad popular celebrada a nivel mundial y del que Huamachuco no ha querido ser ajeno. En esta ocasión ha sido organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con la entusiasta participación de numerosos barrios que durante varios días de marzo provocaron la algarabía de la población. En esta oportunidad la comisión encargada, conformada por el personal y la Gerente de Desarrollo Económico del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Maritza Monzón, la periodista Flor Vazallo, y la Regidora María Dávila, tuvo una ardua labor organizando el evento de este año contando con el apoyo de la “Asociación de Agrupaciones de Danzas Folklóricas de Huamachuco”.
Abordar el tema de los carnavales o carnestolendas es referirnos a una festividad de jolgorio popular, pero también, en muchos lugares, de desenfreno, mascaradas, expresiones netamente paganas, demostraciones de erotismo y hasta de bailes lujuriosos y obscenos de allí que es objeto de rechazo por muchos pueblos por motivaciones religiosas y hasta de moral, buen gusto y estética. ¿Los carnavales huamachuquinos ostentan estas características?
CON UN SELLO PROPIO.-
El carnaval huamachuquino, hubo de desarrollarse del 1 al 11 de marzo, con un vistoso programa de festejos que se diera comienzo con el concurso de coplas, luego sería la elección de la “Señorita Carnaval 2011”, para continuar con los concursos de carros alegóricos y comparsas, la parada del palo cilulo y el velorio del “Ño Carnavalón”. Debiendo culminar con la conformación de un patronato que tendrá a cargo la organización del evento carnestolendo el próximo año.
Quienes hemos sido protagonistas de esta importante actividad festiva que se orienta a ser parte del bagaje cultural y turístico de nuestro pueblo podemos dar fe del sello propio que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión que lidera Luis Rebaza Chávez ha logrado impregnar al carnaval huamachuquino alejándolo para ello de las expresiones que faltan a la moral y el buen gusto otorgándole más bien un estilo muy huamachuquino, con un contenido folklórico que refuerza nuestra identidad cultural, pero siempre con la chispa picardía, alegría y entusiasmo muy propio de este tipo de festejos. Un evento sin copias ni calcos del carnaval de otras latitudes sino netamente huamachuquino. He allí su valor y magnificencia.
UNA FIESTA SIN IGUAL.-
Con licencia para criticar la actuación de las autoridades, instituciones y personajes pintorescos de la localidad empleando la sátira y picardía sin llegar a la ofensa, pero también lanzando loas a nuestros personajes representativos, se desarrolló el concurso de coplas, en una bulliciosa noche en donde el buen humor y el histrionismo popular hicieron delirar de alegría a los espectadores, y como todo concurso tiene ganadores, estos fueron: Primer puesto, “La gloriosa Cantuta”; segundo puesto “Los Shalpirejos” y “Los Faites”, quienes se hicieron merecedores a sendos premios pecuniarios: S/. 1,000.-, S/.700.- y S/.500.-, respectivamente.
Acompañados de los cálidos rayos solares y un hermoso paisaje citadino los huamachuquinos, el domingo 06, se volcaron a sus principales calles y plaza de armas para aplaudir a los vistosos carros alegóricos y bulliciosas y multicolores comparsas de carnaval en donde primó la iconografía huamachuquina: sendas muestras de nuestra riqueza cultural, costumbres, danzas típicas, gastronomía, personajes representativos y pintorescos . Todo ello impregnando un excepcional toque de huamachuquinismo sin dejar la esencia de la fiesta carnestolenda. Ni una pizca de falta a la moral, exenta de paganismo y sin atentar contra la estética y el buen gusto, siempre bajo los acordes de los temas musicales de las coplas y canciones interpretadas por un trovador huamachuquino: “Kenty José” (José Ramos).
Culminado el desfile la premiación a los mejores carros alegóricos y comparsas tuvo lugar en los ambientes de la beneficencia Pública en donde el burgomaestre huamachuquino hizo entrega de sendos premios pecuniarios. En Carros alegóricos: Primer puesto, ”Los Chancas”; segundo puesto, ”Gloriosa Cantuta” y tercer puesto, “Barrio Castilla” quienes se hicieron acreedores a S/. 2,500.-, S/. 2,000.- y S/.1,500.-respectivamente.Las comparsas ganadoras fueron:Primer puesto:“Gloriosa Cantuta”, segundo puesto:”Los Chancas” y tercer lugar, con empate, entre los barrios: ”Castilla” y “Bolívar” acreedores a S/. 2500.-; S/. 2,000.- y 750.-para los empates del tercer puesto.
Al otro día, en la tarde, bajo una invernal lluvia y baldazos de agua los huamachuquinos bailaron alrededor de un palo cilulo, ( yunsa o unsha) con el hacha en la mano y el pañuelo volador, tras un sueño, tras un presente carnavalero. En el recuerdo van quedando los elegantes bailes sociales huamachuquinos de antaño donde se hacía derroche de furtivos enamoramientos, disfraces, antifaces, chisguetes perfumados y serpentinas con amorosas frases.
Al culminar esta fiesta huamachuquina lo que queda es el orgullo de saber que los huamachuquinos tenemos creatividad y chispa, que existe habilidad y destreza artística en nuestros jóvenes y sobre todo un gran amor por la tierra que los viera nacer; empero, aún falta mucho por mejorar hasta convertir este evento en un importante referente del turismo huamachuquino.
Foto: Milagros Ríos. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)