Páginas

lunes, 6 de diciembre de 2010

RAUL BECERRA Y LAS ESCANDALOSAS SOBREVALORACIONES


REPARACIONES DEFICIENTES EN DEPENDENCIAS POLICIALES DE LA LIBERTAD COSTARON EL TRIPLE DE SU VAALOR REAL DURANTE SU GESTIÓN EN LA III DIRTEPOL
De que el general PNP Raúl Becerra Velarde fuera nombrado director general de la Policía Nacional, una seria denuncia se ha presentado contra él y otros seis efectivos policiales por presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación directa de menor cuantía de servicios y órdenes de compras en la Tercera Dirección Territorial Policial (III Dirtepol) de La Libertad.
Así lo revela la Procuraduría Anticorrupción de La Libertad, que señala que el jefe de administración de la III Dirtepol le remitió, en noviembre de este año, un oficio en donde le reporta irregularidades en el manejo de los recursos financieros y logísticos por parte de la gestión de Becerra Velarde, y cuyas obras sobrevaloradas causaron un perjuicio al Estado de más de millón y medio de soles.
Cabe mencionar que además de Raúl Becerra, resultan implicados en las presuntas irregularidades el coronel PNP Werner Iglesias Plasencia, los comandantes PNP Félix León Alva y Adalberto Rivera Benavente, el teniente PNP Hernán Lozano Gonzáles y los suboficiales PNP Jeffrey Ferrer Luna Victoria y Ángel Alburqueque Távara.

DENUNCIA ANTE FISCALÍA.
Es por ello que el procurador anticorrupción de La Libertad, Héctor Sánchez Cotrina, se apersonó ante la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujilllo, a cargo de Elmer Becerra Pérez, debido a que se consideró como parte agraviada al Estado por los delitos de colusión desleal y corrupción de funcionarios.
Eso no es todo, pues Sánchez Cotrina aseguró que de acuerdo a la investigación realizada por la Inspectoría Regional de la Policía, se encontró responsabilidad administrativo- disciplinaria con infracciones graves y muy graves de parte de la gente de confianza del actual director general de la Policía Nacional.

OBRAS "INFLADAS". En el informe 075-10-IGPNP/Dirindes- IR-LL se precisa la sobrevaloración en los precios registrados en las órdenes de compra de diciembre de 2009 a favor de seis empresas, las mismas que cuentan con direcciones inexistentes de Lima y que serían manejadas por el teniente PNP Hernán Lozano Gonzáles.
Como se sabe, Lozano Gonzáles fue traído de Chiclayo a Trujillo por destaque y fue nombrado por el general Becerra Velarde como jefe de las cuestionadas adquisiciones en perjuicio de las comisarías de Poroto, Ascope, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, Sánchez Carrión, La Noria, así como para la División de Operaciones Especiales (Divope) de Trujillo.
Como ejemplo de las sobrevaloraciones en nueve obras, el informe de inspectoría detalla que a pesar de que se cobró cerca de diez mil soles para la instalación de un tanque de agua y una electrobomba en la Divope de la III Dirtepol, la obra no se ejecutó y sólo se comprobó la colocación de una tapa de concreto, cuyo costo no debió exceder los dos mil soles.
Eso no es todo, en dicho informe se cuestiona el excesivo pago de 10 mil 650 soles por el acondicionamiento e instalación del tanque de agua en la comisaría de Poroto, por lo cual no debió cancelarse más de cuatro mil 500 soles. "En dicha obra existen irregularidades notorias en los trabajos efectuados, y en los costos hay una diferencia a favor del proveedor", refiere.
Además, la Inspectoría de la PNP detalla que se determinaron discrepancias en los trabajos realizados y costos de la obra de acondicionamiento de los servicios higiénicos de las comisarías de Magdalena de Cao y Santiago de Cao.

CUESTIONAN A BECERRA. Por todos estos cuestionamientos, el informe 075-10- IGPNP/Dirindes-IR-LL determinó que la gestión de Raúl Becerra reflejó malos manejos sobre la administración del dinero del tesoro público, y que si bien es cierto que el ex jefe de la III Dirtepol delegó responsabilidades para la administración de los fondos del Estado, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado lo responsabiliza como titular de la entidad.
"El titular de la entidad puede delegar la autoridad que la presente ley le otorga, siendo en este caso responsable solidario con el delegado, por lo que este órgano de investigación se exime de pronunciarse a fin de que la Inspectoría General valore los hechos y determine lo conveniente", se indica en el informe con carácter confidencial. (correo)