Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2010

CADAVER DE UN BEBE PERMANECIO 5 DIAS EN HOSPITAL LEONCIO PRADO DE HUAMACHUCO


El cadáver de un bebé permaneció durante cinco días en el Hospital Leoncio Prado sin que se le dé cristiana sepultura, debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) no compró el ataúd, al parecer por el trámite burocrático o negligencia de sus trabajadores.
El padre del menor Alejandro Polo Rodríguez dijo que su esposa Justina López Rodríguez dió a luz a su hijo que lamentablemente falleció a las dos horas de haber nacido por complicaciones de su salud.
Al preguntarle por qué no enterró a su hijo, manifestó que no tenía dinero y que el SIS le exigía que él compre el ataúd y que después se le devolvería. Al no progresar ninguna de estas posibles soluciones, frescamente los señores del Hospital Leoncio Prado permitieron que el cadáver de este menor esté en el velatorio cinco días.
El caso no queda allí, la Beneficencia Pública a través de su directora Enith Casanova Gaytán donó la sepultura en el cementerio San Agustín. El ataúd no podía donarse, indicó, porque sería observada por sus superiores.
Por esta razón el padre de la criatura decidió enterrarlo en un cartón de galletas que ya lo tenía en la mano y respecto a ello la misma directora de la Beneficencia Pública manifestó que siempre en estos casos se entierra así.
Al informar este caso a Radio Programas de Trujillo, rápidamente se le informó al Gerente Regional de Salud Henry Rebaza Iparraguirre, quien se comunicó con Huamachuco, recibiendo la simple información que el SIS no podía comprarle el cajón porque los padres estaban asegurados en Essalud.
Esta familia vive en una zona muy pobre como es Paja Blanca, siendo imposible que tengan un seguro en una entidad casi privada como es Essalud.
Finalmente, ante la difusión de esta noticia, se nos comunicó que el SIS decidió comprar el ataúd.
En la fotografía se observa a la madre del menor, que después de cinco días fue dada de alta y reposa como cualquier objeto, en el pasadizo junto a emergencia. Así estamos en Huamachuco, sin consideración y falta de humanidad. (Beto Mendoza)