Páginas

martes, 14 de septiembre de 2010

NUESTROS CANDIDATOS EN BLANCO Y NEGRO




Por: Dionicio Mantilla León.


Nos encontramos a pocos días del 3 de Octubre y la efervescencia electoral está en su punto culminante. En todos los pueblos del país los postulantes a ocupar el sillón municipal o regional se esmeran en ofrecer lo mejor de si a sus eventuales electores. A ello se añaden las entrevistas, debates y conferencias de prensa; en donde se hace gala desde el respeto, la ofensa o la crítica furibunda al contendor. A esto se agrega, también, el comportamiento político de los postulantes algunos de ellos con experiencia y otros incursionando por primera vez. Un comportamiento en lo positivo y negativo que debe ser motivo obligado de análisis del electorado.
En la capital de la República, por ejemplo, en donde, Lourdes Flores, de Unidad Nacional y Susana Villarán, de Fuerza Social, encabezan las encuestas para ganar la Alcaldía (32% y30%,respectivamente según IMASEN) se ha desatado una guerra ideológica pues la primera, en lugar de presentar propuestas coherentes, viene lanzando acervas críticas en contra de su principal adversaria, señalando como un pecado imperdonable su posición de izquierda y acusándola de ser la representante de una posición violentista; todo lo cual deja notar su falta de tacto y una absoluta carencia de amplitud democrática.
Mientras en la otra orilla, Susana Villarán, que tiene como carta de presentación su amplia experiencia pública como líder social y como ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social durante la gestión de Valentín Paniagua presenta a su grupo de técnicos que plantean alternativas para superar la problemática limeña y lanza el reto a Lourdes Flores a debatir el 19 de este mes.
A nivel de la Región La Libertad, con un postulante a la reelección para ocupar la Presidencia del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, representando, una vez más al APRA que como carta de presentación positiva muestra su dedicación al trabajo y la ejecución de obras sobre todo en el campo educativo y de salud, pero que en el lado negativo exhibe el incumplimiento de su promesa de asfaltar las principales vías al interior de nuestro Departamento, así como la falta de capacidad de gasto por, según se conoce, haber ejecutado este año tan sólo el 33 % de las obras presupuestadas el año anterior.
Otro aspirante a ocupar el sillón presidencial del Gobierno Regional, Ing. Manuel Llempén, de Alianza para el Progreso, que en lo positivo muestra su amplia experiencia gerencial en empresas privadas y, últimamente, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, pero que en lo negativo exhibe sus inexperiencia en la administración regional.
En la postulación al sillón municipal, el Ing. Cesar Acuña, líder de APP, candidateando a la reelección se presenta nuevamente con el slogan de “Trabajar por el Gran Cambio” aunque a lo largo de su mandato las obras de envergadura ofertadas no se han hecho realidad (Terminal terrestre), a lo que se añade sus continuas ausencias de la ciudad descuidando así la administración edil. Empero, en lo positivo, el actual burgomaestre puede exhibir el haber hecho de Trujillo nuevamente una ciudad verde y limpia a lo que se añade el asfaltado de un buen número de calles y avenidas, el Centro Recrecional “La Rinconada”, así como su esfuerzo por aliviar el clima de inseguridad que se vive aportando con apoyo logístico a la PNP y creando el Cuerpo de Serenazgo o Policía de Seguridad Ciudadana.
Junto a él, Daniel Salaverry, un candidato aprista exhibiendo como negativo una deslucida labor como Regidor del Concejo Provincial de Trujillo, el fuerte cuestionamiento del que es objeto por haber obtenido, de manera irregular, un exorbitante préstamo de 1´400,000 dólares (5 millones de soles) de la Caja Trujillo y por su cuestionada labor en la construcción de viviendas de interés social, pero que a su favor tiene su juventud.
En realidad, el análisis que como electores nos compete hacer de la actuación de los actuales candidatos en todos los niveles debe centrarse en juzgar su comportamiento público exhibido a lo largo de estos años, así como la presentación de un plan de trabajo viable y, junto a ello, el contar con un contingente de técnicos y profesionales idóneos con que habrá de concretarse dicho Plan.