En una nueva edición de su podcast, César Hildebrandt entrevistó a Pedro Salinas. Ambos comentaron la denuncia por abuso sexual presentada contra el exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
El periodista César Hildebrandt, en una nueva edición de su podcast, abordó la denuncia interpuesta contra Juan Luis Cipriani en un artículo publicado por el diario El País, en el cual se le acusa de haber cometido abusos sexuales en agravio de un menor de edad. Para ello, entrevistó a Pedro Salinas, periodista peruano conocido por sus investigaciones sobre el Sodalicio, una organización también señalada por perpetrar abusos sexuales contra menores.
En ese contexto, Salinas señaló que el hecho que terminó de perjudicar a Cipriani fue su aparición pública en la Municipalidad de Lima, donde recibió una condecoración de manos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también miembro del Opus Dei, organización a la que pertenece Cipriani.
"El hecho de que este 7 de enero se aparezca (Juan Luis Cipriani), con todas estas prohibiciones, en un acto público para recibir una medallita de su correligionario, Rafael López Aliaga, también del Opus Dei, fue su ruina. Esa medallita fue como una estaca en el corazón de este Nosferatu peruano y, paradójicamente, su amigo López Aliaga terminó siendo su enterrador", indicó.
Hildebrandt secundó dicho parecer y evidenció que los honores entregados por la Municipalidad de Lima resultaron perjudiciales. "La medalla lo mató", sentenció.
Asimismo, Hildebrandt enfatizó en que las denuncias contra Juan Luis Cipriani y el Sodalicio no son las únicas que involucran a miembros de la Iglesia católica
"Estaba leyendo que el arzobispo de Guam y el arzobispo de Timor Oriental están en lo mismo, castigados en el Vaticano por abuso sexual. Esto es una epidemia", comentó.
RMP también se pronunció sobre la denuncia contra Juan Luis Cipriani
Hildebrandt no fue el único periodista que abordó la denuncia de abuso sexual contra Juan Luis Cipriani. Rosa María Palacios también se refirió al tema en una nueva edición de su programa Sin Guion. La periodista criticó el reconocimiento otorgado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, subrayando que este acto se realizó con pleno conocimiento de las acusaciones que pesan sobre Cipriani.
Palacios señaló que el respaldo al exarzobispo no se limita al alcalde de Lima, ya que otras personas también lo defienden, basándose posiblemente en las "virtudes" que algunos atribuyen al cardenal. Sin embargo, consideró que este apoyo suele estar marcado por un desconocimiento de los detalles proporcionados por el denunciante, lo que da lugar a opiniones prematuras sobre el caso. Según la periodista, existen múltiples elementos que confieren credibilidad al testimonio del acusador.
Además, Palacios reveló que tiene un conocimiento profundo del caso, ya que el denunciante se contactó con ella hace tiempo en busca de apoyo para su lucha por justicia. La periodista aseguró que su cercanía al tema le permite afirmar que el relato presentado en la denuncia incluye numerosos detalles que refuerzan su autenticidad.(LA REPÚBLICA)