Páginas

martes, 3 de diciembre de 2024

Por error judicial, liberan a siete peligrosos integrantes de la sanguinaria banda "Los hijos de Dios"

Jueza contó mal la duración de la prisión preventiva por 18 meses. La resolución decía enero de 2025, pero venció el 9 de noviembre de 2024. Los detenidos reclamaron y salieron de prisión sin ninguna regla de conducta.

Poder Judicial

Por un gravísimo error judicial, la Corte Superior de Justicia de Ucayali tuvo que dejar en libertad a siete peligrosos integrantes de la sanguinaria banda "Los Hijos de Dios", una facción del "Tren de Aragua", dedicada a la extorsión, el sicariato, la trata de personas con fines de explotación sexual y el narcotráfico, informaron a La República fuentes judiciales.

"Los Hijos de Dios" fueron detenidos el 10 de mayo de 2023. Durante el operativo se incautaron una mini uzi, una pistola de fabricación Checa y otras armas, así como seis cacerinas y decenas de municiones de diferentes calibres.

Por la gravedad de los hechos que se les atribuía y el peligro de fuga, la jueza de investigación preparatoria de Coronel Portillo, Irene Hidalgo Armas declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses, disponiendo el ingreso a prisión de los detenidos.

Esto son Owell Rafael Corcega Díaz, Carlos Daniel Estrada Villalobos, Jorman Daniel Espinoza Liendo, Yederson Fernando Díaz Pérez, Yerbelis Eugenia Dugarte Vernal, Mariana Antonio Acosta y Tharjta Nathalia.

Las investigaciones se desarrollaron de manera regular, el fiscal Fausto Córdova pidió para cada uno de ellos una pena de 30 años de prisión, se inició el juicio y se prevé que termine la segunda semana de diciembre próximo.

El error en la computo del plazo de la prisión preventiva

La banda "Los Hijos de Dios" se dedica al sicariato, extorsión y la trata de personas con fines de explotación sexual

Sin embargo, hubo un error en la resolución judicial de prisión preventiva, del 26 de mayo de 2023, que no fue advertida a tiempo por las autoridades judiciales, la procuraduría, ni la fiscalía. Aparentemente ni siquiera por los abogados defensores.

Al computar el plazo de la prisión preventiva, la jueza estableció que está se cumpliría entre el 10 de mayo de 2023 hasta el 9 de enero de 2025. Pero, eso supone 20 meses de prisión.

Lo correcto es que, la prisión preventiva de 18 meses, empezó el 10 de mayo de 2023 y concluía el 9 de noviembre de 2024.

El pedido de libertad y una excarcelación sin reglas de conducta


Todo explotó en la audiencia del juicio público del miércoles, 27 de noviembre último. En plena audiencia, de acuerdo con algunas fuentes, una de las detenidas reclamó a gritos a su abogada que ya estaba en exceso en prisión. Incluso, se dice, la amenazó.

En ese momento, una temblorosa abogada planteó la inmediata libertad de su cliente al haber concluido en exceso el plazo de la prisión preventiva que se le había impuesto. La detención se había convertido en ilegal. Los demás detenidos se adhirieron al pedido.

Al revisar el expediente, los jueces a cargo del juicio confirmaron que efectivamente los 18 meses ya se habían cumplido en exceso. Pero, además, esto suponía que no podían imponerles reglas de conducta, ni caución económica, ni impedimento de salida del país, ni prisión preventiva, nada.

La jurisprudencia y las normas legales establecen que sólo es posible ampliar la prisión preventiva o imponer una medida alternativa, antes del vencimiento del plazo, es decir antes del 9 de noviembre.

De acuerdo con nuestras fuentes, las autoridades del penal de Pucallpa cumplieron la orden de excarcelación a primera hora del viernes, 29 de noviembre último. Los siete detenidos regresaron a las calles y ahora se teme que ninguno se presente a la continuación del juicio publico.(LA REPÚBLICA)