Páginas

miércoles, 25 de diciembre de 2024

La Libertad: Proponen retener celulares y revisar mochilas a alumnos

El gerente de la Grell, Martín Camacho, señaló que dicha actividad permitirá tener más control en los estudiantes y prevenir que incurran en actos que están al margen de la ley, tal como sucede ahora con colegiales envueltos en casos de extorsión. Además, se dictaría el curso “orientación y formación humana”

El gerente de la Grell, Martín Camacho, señaló que dicha actividad permitirá tener más control en los estudiantes y prevenir que incurran en actos que están al margen de la ley, tal como sucede ahora con colegiales envueltos en casos de extorsión. Además, se dictaría el curso “orientación y formación humana”.

En los últimos días, dos hechos delictivos -uno con consecuencias fatales- tuvieron como protagonistas a colegiales de reconocidas instituciones educativas de la .

El lunes 19 de diciembre, un estudiante de iniciales D.E.V.A. (14), del colegio César Vallejo de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, fue retenido por la Policía tras ser acusado de ser parte de una banda de delincuentes que extorsionaba a una empresaria. El menor fue intervenido al interior del centro educativo.

Un día después, un alumno de iniciales M.I.V.J. (15), del plantel N° 817000, en la provincia de Virú, fue asesinado de tres balazos. Además, días antes, dos escolares del colegio San Juan de Trujillo fueron atrapados con drogas.

Esta alarmante situación ha llevado a que el titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), Martín Camacho Paz, proponga implementar desde el Ejecutivo nuevas estrategias que permitan prevenir que el educando caiga en las garras del hampa.

Registro preventivo

El funcionario dijo que, como una medida a corto plazo, debería emitirse una norma que autorice a los profesores y auxiliares de los centros educativos retener los equipos celulares a los estudiantes y revisar sus mochilas. Es decir, el objetivo es tener un mayor control de los alumnos.

“Actualmente, si un profesor le revisa la mochila al niño, el padre de familia puede denunciar el hecho. Esta situación genera que los maestros no le den importancia a estos temas y solo traten de cumplir con su labor en el aula, porque están limitados. Hemos tenido denuncias por revisar mochilas, dicen que es maltratar a los niños”, manifestó el gerente.

Camacho Paz aseguró que si los profesores registraran lo que lleva el alumno en sus mochilas, se podría prevenir que se ingresen drogas, armas blancas y de fuego. “Pero ese registro está prohibido. Se deberían cambiar esos criterios”, recalcó.

Diagnóstico

El titular de la Grell mencionó que el otro trabajo que se debe realizar, en un mediano plazo, es un autodiagnóstico institucional para identificar, describir e identificar y comprender las situaciones de violencia que se producen en la comunidad escolar.

“La reflexión apunta a comprender las causas y factores que influyen en la aparición de la violencia en el ámbito escolar. Pero para hacer ese diagnóstico necesitamos tener más apertura. Nosotros hemos estado ejecutando un problema de psicología con 20 profesionales que trabajan en las escuelas, porque con los psicólogos hablan de manera directa y se pueden abrir, pero no es suficiente por la falta de especialistas”, añadió.

Otro propuesta es modificar la curricula educativa y considerar la asignatura “orientación y formación humana”.

“Para todo esto se tiene que tener el compromiso de los padres de familia y de los maestros, que también tienen que poner de su parte. Por ahora están muy indiferentes porque no pueden hacer mucho en temas de control, tales como los que estamos indicando”, acotó.(CORREO)