Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2024

La eterna rivalidad entre el norte y el sur en las semifinales de la Copa Perú 2024

El trofeo de la Copa Perú 2024 es disputado por dos equipos del sur, uno del norte y otro del centro del país.

FC Cajamarca en la Copa Perú. Foto: Facebook Copa Perú

A lo largo de la historia de la Copa Perú, siempre ha existido una marcada rivalidad entre los equipos de la zona norte contra los del sur. Para esta edición 2024, se vuelve a encender estas diferencias con las llaves de semifinales.

Y es que, de los cuatro cuadros que siguen en carrera, dos representan al sur, uno al norte y otro al centro de nuestro país. Justamente, las zonas que más títulos concentran en el 'Torneo del Fútbol Macho'.

El norte domina con amplitud la Copa Perú

Los equipos del norte se han encargado de colocar a su zona como la más ganadora de la Copa Perú. Concentra nada menos que 26 trofeos, teniendo a Piura y La Libertad como las regiones con más campeones con ocho cada uno. Luego, están Lambayeque con seis y Cajamarca con cuatro.

Justamente, el departamento cajamarquino es el único aspirante norteño a quedarse con el título este año, ya que FC Cajamarca es uno de los semifinalistas que, además busca prolongar la estancia del trofeo en su región, dado que en el 2023 fue ADA de Jaén el campeón del 'Torneo del Fútbol Macho'.

El sur quiere celebrar en la Copa Perú 2024

Con 10 títulos de Copa Perú, el sur quiere acortar la amplia ventaja que el norte le ha sacado. Cuenta con Bentín Tacna Heroica y Nacional de Mollendo como sus aspirantes. De ganar ambos sus respectivos duelos de semifinales, la zona sureña tendrá sí o sí a su campeón número once.

El norte vs el sur en el FC Cajamarca vs Nacional de Mollendo

La rivalidad entre norte y sur se verá reflejada en una de las semifinales de la actual Copa Perú 2024, ya que FC Cajamarca y Nacional de Mollendo chocarán en un duelo de pronóstico reservado y en el que ambos cuentas con armas que los invitan a soñar con una victoria.

En este partido ambos conjuntos se juegan mucho. Para empezar, el ganador logrará ascender a la Liga 2 del próximo año. 

De salir vencedor el FC Cajamarca, el norte peruano tendrá la chance de sumar su título 27 en la Copa Perú, mientras que la región cajamarquina aspiraría a conseguir su quinto trofeo, lo que les permitiría igualar la línea de Arequipa, justamente, la región a la que pertenece su rival Nacional de Mollendo.

Por su parte, el campeón de Islay quiere acabar con los siete años de sequía que padece su departamento. El último campeón de Arequipa fue Deportivo Binacional en el 2017.

El centro no se quiere quedar atrás en la Copa Perú

Si bien la rivalidad histórica de la Copa Perú es entre el norte y el sur, el centro es la segunda más ganadora del torneo con once equipos campeones. En este 2024, Juventud Santo Domingo de Nasca quiere darle a su región su segundo trofeo y a la zona central su monarca número doce, lo que le permitiría ampliar su ventaja sobre los sureños y acercarse de a poco a los norteños.

El último campeón del centro del país fue ADT de Tarma en el 2021, por lo que dicha zona del país confía en que la región Ica les devuelva la popular 'Orejona'.(FÚTBOL PERUANO)