Páginas

miércoles, 24 de julio de 2024

La Libertad: Funcionarios vinculados en minería ilegal

Fiscalía investiga la participación de servidores públicos en la organización criminal “Los parqueros de Pataz”, atrapados hace nueve días con más de S/ 1 millón en efectivo

Fiscalía investiga la participación de servidores públicos en la organización criminal “Los parqueros de Pataz”, atrapados hace nueve días con más de S/ 1 millón en efectivo.

 (Fecor) investiga la presunta participación de funcionarios públicos en la red delictiva “Los parqueros de Pataz”, dedicados a la minería ilegal. Esta banda fue desarticulada el pasado 15 de julio en un megaoperativo en donde se detuvo a ocho personas y se incautó más de S/ 1 millón que se escondía en una caja fuerte.

Pesquisas

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fecor, indicó que este grupo criminal habría tenido el apoyo de servidores municipales y de autoridades para ejercer su accionar ilícito.

“Estamos investigando conjuntamente con la Policía Nacional porque alguien tiene que estar protegiendo y dando facilidades. Lo que tienen que entender es que esta organización criminal, como las otras, para permanecer, para acumular estas fortunas tienen que tener apoyo de algún mal funcionario, algún mal servidor, y a eso apuntamos”, dijo el fiscal en declaraciones a RPP.

Lamentó que no existan controles para la salida de vehículos de carga pesada con mineral sustraído ilegalmente de la provincia de Pataz. En ese sentido, precisó que se conoce que, al menos, en las carreteras al ande liberteño se registrarían movimientos de unos cinco camiones por día que no pasarían controles rigurosos.

Búnker

Durante la operación en la que cayeron los integrantes de esta banda se allanó una vivienda situada en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. En una de las habitaciones de esta casa se encontró un ropero que, al levantar la base, daba acceso a unas escaleras que conducían a un búnker secreto. Ahí se encontraron escopetas, municiones y una caja fuerte en donde se encontró 800 mil soles y 80 mil dólares en efectivo.

Según la Fiscalía, esta banda habría amasado durante los últimos tres años unos 100 millones de soles.