Páginas

lunes, 3 de junio de 2024

Menores cobran entre 40 y 500 soles por crímenes en Trujillo

Las organizaciones criminales ‘La Jauría’ y ‘Los Pulpos’ captan a adolescentes para colocar dinamitas en predios y matar a sus víctimas. Durante la emergencia por inseguridad ciudadana, la Policía va interviniendo a 180 muchachos de entre 14 y 17 años de edad, todos implicados en sicariato, extorsión, robo, entre otros

Las organizaciones criminales ‘La Jauría’ y ‘Los Pulpos’ captan a adolescentes para colocar dinamitas en predios y matar a sus víctimas. Durante la emergencia por inseguridad ciudadana, la Policía va interviniendo a 180 muchachos de entre 14 y 17 años de edad, todos implicados en sicariato, extorsión, robo, entre otros.

Cambiaron lápices y cuadernos por armas de fuego y explosivos con la intención de obtener dinero “fácil” con el crimen. En la , en lo que va del estado de emergencia [desde el 14 de febrero a la fecha], se han intervenido a 180 menores involucrados en diversos delitos. Estas cifras de espanto, sin embargo, no son las únicas que preocupan, pues las últimas capturas revelaron que ellos están dispuestos a matar o a detonar cartuchos de dinamita en inmuebles por unas cuantas monedas.

Dura realidad

Según fuentes de la Policía, las organizaciones delictivas ‘La Jauría’ y ‘Los Pulpos’ serían quienes captan a adolescentes para perpetrar ilícitos. Ellos seducen a muchachos ofreciéndoles desde S/ 40 hasta S/ 500, dependiendo del crimen a perpetrar.

El exjefe de la Policía en La Libertad, coronel (r) Roger Torres, confirmó que ambas bandas son las que más presencia tienen en la capital de La Libertad. Sin embargo, precisó que ‘La Jauría’ sería la que denominaría las extorsiones, mientras que ‘Los Pulpos’ se encargaría de los secuestros y homicidios.

Justamente esto quedaría corroborado con las últimas intervenciones policiales. El 15 de mayo, la PNP atrapó a un menor de 15 años que confesó que cobraba S/ 50 por atacar con explosivos a sus víctimas.

Este adolescente, quien solo cursó la primaria, habría participado en los atentados al colegio Reyna de Los Ángeles y a la casa de la directora de ese plantel. Además, habría colocado cartuchos de dinamita en las instituciones educativas El Buen Sembrador y Semillitas de Jesús, así como en unas cabinas de Internet del distrito El Porvenir.

El muchacho, durante el interrogatorio, reveló que fue contratado para perpetrar estos atentados por Darwin Ulloa Zavaleta, quien integraría la banda ‘La Jauría’. Él también fue atrapado en El Porvenir, debido a que otro menor, el pasado 30 de abril, ya lo había sindicado de ser quien lo reclutó para atacar a sus víctimas.

El último 23 de mayo, asimismo, se intervino a J.R.S.E. (16), quien dijo que por S/ 40 participó en la detonación de un cartucho de dinamita en la casa de un empresario a quien le pedían S/ 20 mil de cupos.

Además, según confirmó el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP osé Zavala, buscan a un menor que atacó en pleno horario de clases a los colegios Montalcini European College y Santa Rita de Jesús. “Está plenamente identificado. Lamentablemente es un menor de edad, como la gran mayoría de casos que ocurren acá”, indicó.

Sicarios juveniles

Las bandas también han puesto precio a las vidas. Hace cuatro días, la Policía atrapó a un adolescente de 16 años, de iniciales L.R.M.G., que confesó que cobró S/ 500 por matar a un bodeguero el último 3 de mayo. Las primeras informaciones darían cuenta que habrían sido ‘Los Pulpos’ quienes lo captaron para acabar con la vida de este trabajador.

El general José Zavala reconoció que la incursión “de menores en delitos graves es alarmante y requiere una respuesta integral y coordinada de todas las autoridades competentes”.