Páginas

lunes, 20 de mayo de 2024

Ronderos inician paro indefinido mientras autoridades esperan ser recibidos por Dina Boluarte

 

Pobladores y autoridades exigen mejores carreteras en Sánchez Carrión y asfaltado de vía en Pataz.

Las rondas campesinas de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión iniciaron ayer domingo 19 de mayo, un paro indefinido, bloqueando importantes puntos de acceso al ande liberteño, causando largas colas de vehículos de transporte de carga y de pasajeros en la carretera nacional de acceso a estas provincias.

La medida de lucha, dada a conocer por los dirigentes de ronderiles, obedece a la desatención de las autoridades nacionales en el mantenimiento y asfaltado de esta importante vía de La Libertad, en donde a diario ocurren accidentes de tránsito que termina enlutando a cientos de familias, principalmente de Pataz y Sánchez Carrión.

"La principal demanda de nuestra medida de fuerza es la construcción de una carretera asfáltica de doble vía que conecte Sánchez Carrión toda la provincia de Pataz. Estamos cansados del abandono en el que vivimos", apuntó Víctor Iparraguirre Feliz, presidente de la Central de Rondas de Pataz.

En este primer día de paralización los ronderos se han concentrado en: Comunidad La Victoria (Tayabamba) Alto Marcos - Puente Pallar, Chugay, Corrales, Nimpana, Calemar, Sartimbamba y Puente Raymondi.

CITA CLAVE

Por otro lado, dirigentes ronderiles y autoridades, encabezados por el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, serán recibidos este lunes 20 de mayo a las 11:00 am por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en una cita clave para solucionar el conflicto social que se presenta en el ande liberteño, producto de la desatención de las autoridades nacionales en solucionar el problema de las vías de comunicación.

"Es lamentable que lleguemos a esta situación (de bloquear vías) para recibir la atención que merece nuestros pueblos. Esperemos que en esta reunión se puedan establecer los compromisos para tener nuestra carrera asfaltada y en mejores condiciones. No podemos seguir perdiendo más vidas como consecuencia de la importancia del Ejecutivo. Estamos cansados de mesas de trabajo que a la fecha no han dado frutos significativos", apuntó la autoridad edil.