Páginas

viernes, 17 de mayo de 2024

Policía detiene a sujeto implicado en extorsiones contra colegios en El Porvenir

Alias Taita usaba menores de edad para dejar las cartas extorsivas o detonen los artefactos explosivos en los objetivos previamente coordinados.

Agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron anoche a Darwin Lee Ulloa Zavaleta, alias Taita. Este individuo es sospechoso de ser el autor intelectual de atentados contra el colegio Santa Rita de Jesús en El Porvenir, Trujillo.

El director de la PNP, general Víctor Zanabria Angulo, informó que alias Taita utilizaba a menores de edad para dejar cartas extorsivas y detonar explosivos en objetivos previamente coordinados. Esta táctica muestra un uso perverso de la juventud en actividades delictivas.

La captura de Taita se logró gracias a la información obtenida tras la desarticulación de una banda criminal el pasado 15 de marzo. En esta organización delictiva, un menor era abastecido con armas de fuego por Taita, fortaleciendo así su red criminal.

Zanabria Angulo señaló que Taita financiaba sus actividades ilegales mediante sus negocios, lo que le permitía alquilar motos y pagar a los menores para ejecutar los atentados. Esta financiación era crucial para mantener operativa su red.

Se han encontrado videos que evidencian el seguimiento y los tres atentados con explosivos registrados en la puerta del colegio Santa Rita de Jesús. Estos ataques buscaban generar miedo para forzar el pago de extorsiones por parte de la institución.

El general José Zavala Chumbiaca, jefe de la III Macro Región Policial, indicó que la detención de Taita está vinculada con el caso del colegio Santa Rita de Jesús. Sin embargo, no se descarta su implicación en atentados a otros colegios del distrito El Porvenir.

Hasta ahora, en la provincia de Trujillo se han registrado atentados con explosivos en 15 instituciones educativas, según Zavala Chumbiaca. Además, un total de 35 colegios han sufrido algún tipo de extorsión, aunque la cifra podría ser mayor.

Se ha asignado un efectivo policial a cada colegio para recoger información sobre amenazas actuales. En Trujillo hay más de 900 colegios, por lo que aún falta procesar toda la información obtenida durante las investigaciones.

Además, en otros operativos en El Porvenir, la policía desarticuló la banda criminal Los Finos de El Porvenir. Esta banda, integrada por Buddy William Zavaleta Ucañán, alias Willy; María Ester Ruiz Arteaga, alias Mari; y Juan Carlos Ruiz Arteaga, alias Tío Juan, fue capturada en flagrancia.

Los miembros de Los Finos fueron detenidos tras cobrar 600 soles a una de sus víctimas. Este hecho demuestra la persistencia de la extorsión como un delito común en la región, afectando a diversas personas e instituciones.

También se arrestó a tres personas por tenencia ilegal de armas de fuego, vinculados a extorsión y uso de explosivos. Los detenidos son Rolando Emanuel Valencia Alcántara (18), Jhampiers Alexánder Ulloa Alzamora (29) y Steven Raúl Varas Sánchez (19), aumentando la lista de capturados por estos delitos.