Páginas

jueves, 9 de mayo de 2024

Pobreza extrema en el Perú estaría en peores niveles que en la pandemia

El Gobierno de Dina Boluarte habría cancelado la presentación de los datos oficiales de pobreza de 2023 con el fin de esconder "a miles de pobres bajo la alfombra".

El descenso de la pobreza en el Perú se encuentra estrechamente vinculado a su progreso económico.

Luego de anunciarse con bombos y platillos la presentación de los datos de pobreza monetaria del año 2023, para este jueves 9 de mayo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la misma entidad se encargó de suspender hasta la próxima semana los resultados, "por razones de fuerza mayor".

Sin embargo, fuentes cercanas al INEI confirmaron a La República, que el pedido de cancelación vino de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego que en el Consejo de Ministros de esta mañana, que contó con la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Estado, tuvieran acceso de primera mano los resultados del 2023, que a decir de la fuente son peores a los del 2022 (27,5%). Lo cierto es que el informe con las cifras de pobreza y pobreza extrema ya fueron aprobados por la entidad y la Comisión Consultiva de Pobreza.

En ese sentido, se supo que mañana esta Comisión hará pública una declaración respecto a este hecho, mientras que el lunes 13 de mayo sería la nueva fecha de presentación oficial del informe.

Semanas atrás el Banco Mundial adelantó que un tercio de peruanos estaría en situación de pobreza al término del 2023. Esto es porque la pobreza en el Perú se mide sobre la pobreza monetaria, es decir, en función al desempeño económico. La producción nacional en 2023 retrocedió 0,6%.

La misma fuente confirmó que la pobreza en 2023 bordeará el 30%, niveles casi pandémicos (en 2020 la pobreza llegó al 30,1% de compatriotas), pero el dato más grave estaría en la pobreza extrema, que hoy tiene un alcance del 5,0%, nivel similar al 2020.

De confirmarse esta información la pobreza extrema se elevaría a máximos de una década, pues en 2012 se ubicó en 6,0%, y su expansión se habría dado en el ámbito rural y en las ciudades.

Para Farid Matuk, exjefe del INEI, presumiblemente, el dato que se quiere ocultar es que en 2023 hubo el mayor déficit calórico (hambre) de este siglo. Precisó que ya en 2022 se llegaron a niveles de 2001, "y con la recesión 2023 necesariamente el hambre se incrementaba", apuntó.

Nefasto precedente

Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, sería realmente vergonzoso lo que el gobierno pretendería hacer manipulando las cifras oficiales de pobreza y así ocultar lo innegable: el incremento de la pobreza monetaria en el país el 2023. Explicó que la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza Monetaria, compuesta por expertos independientes y el apoyo de organismos multilaterales, han dado soporte al INEI en la medición de la pobreza y la elaboración de la encuesta de hogares durante los últimos 20 años y han validado los resultados del año pasado hace pocos días.

"Sin embargo, se presenta una situación absolutamente inédita que representaría un precedente nefasto, absolutamente inaceptable. Intentos de manipulación de las estadísticas oficiales es una causal de suspensión de la membresía de países en organismos internacionales, como ocurrió en el pasado en Argentina y Venezuela en el pasado", alertó el economista a través de sus redes sociales.

En ese sentido, Castilla exhortó a no permanecer en la indiferencia "ante el grave retroceso institucional al que estamos siendo sometidos por un Gobierno incompetente que pretende tapar el sol con un dedo. La opacidad en las estadísticas nacionales le podría costar muchísimo a la credibilidad del Estado peruano", sentenció.