Paralización. Tras insistencia del Congreso y sus aliados del TC para sacar a Tello y Vásquez, la JNJ se quedó con cinco miembros y solo pudieron entrevistar a Piero Corvetto. De momento, no hay quorum para evaluar a jefa del Reniec.
Con apenas cinco miembros, la Junta Nacional de Justicia ( JNJ) avanzó ayer con la etapa final de evaluación del actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para definir si lo ratifican o no en el cargo.
De momento, la composición mutilada de la JNJ puede resultar útil para el Congreso en su propósito de apartar a Piero Corvetto de la ONPE luego de una sostenida campaña de desinformación sobre el supuesto fraude tras la derrota de Keiko Fujimori en el 2021.
En tanto, el juego en pared del Congreso con el Tribunal Constitucional para sacar a Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ trajo como consecuencia la paralización del proceso de evaluación de la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde. Esto se debe a que el quorum en la JNJ para la entrevista de evaluación con Carmen Velarde es de cinco miembros. Y, de los cinco que quedan, hay uno que no puede participar. Se trata de Guillermo Thornberry, quien tiene inhibición debido a una cercanía laboral que tuvo anteriormente con la citada profesional.
En resumen, el proceso de evaluación para una entidad clave como el Reniec ha quedado bloqueado y en la incertidumbre, como producto de la arbitraria separación de Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ.
Escenario adverso
En cuanto a Piero Corvetto, el funcionario ayer hizo mención de las campañas de desinformación en su contra y la ONPE, durante la presentación que tuvo ante la mutilada JNJ.
“Por hacer lo correcto, se creó toda una campaña de desinformación, una campaña muy dura, y nuestro compromiso es revertirlo”, comentó.
De hecho, el Congreso ha participado directamente en dicha campaña. Hubo una comisión creada para investigar el supuesto fraude y solo sirvió para el despilfarro de 216.000 soles. Si bien no hubo hallazgos, legisladores como Lady Camones (APP) insistieron en plantear el recorte del mandato de los titulares de los entes electorales, sin ningún sustento.
Piero Corvetto llega a esta etapa, entonces, con pocas opciones de poder ser ratificado. El 25 de abril, la JNJ ya emitió el informe de evaluación de su desempeño. Las calificaciones que obtuvo son entre “bueno” y “aceptable”, y “excelente”. Algunos rubros, sin embargo, quedan a consideración subjetiva de los miembros de la JNJ.
Ahora bien, para que Corvetto se mantenga en el cargo, necesariamente debe haber cinco votos a favor. Es decir, basta que uno de los cinco que quedan en la JNJ vote en contra para que no haya ratificación.
De los cinco miembros que quedan, uno ingresó en marzo por la puerta falsa y con ayuda de un fallo del TC: Marco Falconí. Y Thornberry tendría cercanía con Patricia Benavides, según relató Jaime Villanueva. Ahora, con una JNJ mutilada, bastaría el voto en contra de uno de ellos y el Congreso habrá logrado su objetivo de apartar a Corvetto de la ONPE.
Tello: TC no se pronuncia sobre recurso
Omar Cairo, abogado de Inés Tello, informó que, hasta el cierre del día de ayer, el Tribunal Constitucional no se pronunció sobre el recurso de reposición que interpusieron el 30 de abril.
Cairo precisó que el plazo vencía ayer, según el Código Procesal Constitucional. Con el recurso de reposición, la defensa plantea declarar la nulidad de la resolución del TC que suspende la medida cautelar otorgada a favor de Inés Tello.
(LA REPÚBLICA)