Páginas

lunes, 1 de abril de 2024

Veintidós distritos de la sierra liberteña en riesgo de huaicos y deslizamientos por lluvias

Según el pronóstico la sierra soportará intensas lluvias desde mañana hasta el miércoles 3 de abril. Siendo el escenario de riesgo de muy alto.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias en la sierra desde mañana lunes 1 al miércoles 3 de abril, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertó que existen 209 distritos en todo el país en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

Según dicho documento, Áncash es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto (con 35), seguido de Cajamarca (34), La Libertad (22), Huancavelica (8), Huánuco (6), Lima (6), Piura (6), Junín (4) y Pasco (4).

Provincias en riesgo en La Libertad

Sayapullo en Gran Chimú, así como Calamarca y Julcán, en la provincia de Julcán presentan riesgo muy alto, según el escenario de riesgo. También están Agallpampa, Huaranchal y Usquil en la provincia de Otuzco.

En este mismo nivel de riesgo, están los distritos de Chugay, Cochorco, Curgos, Huamachuco, Marcabal, Sanagorán, Sarín y Sartimbamba en la provincia de Sánchez Carrión y Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata,Quiruvilca,  Santa Cruz de Chuca, Sitabamba y Santiago de Chuco en la provincia de Santiago de Chuco.

Medidas

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Del mismo modo, insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

El Indeci recomienda además a la población, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.