Páginas

martes, 2 de abril de 2024

La Libertad: realizan corte del madero para la tradicional parada del gallardete 2024

 

Autoridades y pobladores de la ciudad de Huamachuco, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, realizaron el corte del madero para la tradicional parada del gallardete que se realiza cada 29 de julio, como inicio a la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen De La Alta Gracia.

Como cada año autoridades, pobladores y republicanos de las guarangas de la parte alta y parte baja, participaron del corte del madero, para la tradicional parada del gallardete, que se realiza cada 29 de julio, como inicio a la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de La Alta Gracia.

Este año el árbol de eucalipto de aproximadamente 42 metros, fue ubicado días antes en el centro poblado Chamis, a 20 minutos de pueblo huamachuquino, esta actividad milenaria se ejecuta con la finalidad de que el mástil pueda secar y ser trasladado a pulso hasta la Plaza de Armas el 29 de julio, día que se desarrolla la parada del gallardete donde participan miles de personas. En la madrugada del 29 de julio de cada año, los campesinos de la zona organizados en huarangas pertenecientes al sector alto y bajo de Huamachuco, por lo que también se les conoce con el nombre de Uninjaya y Anajaya, a órdenes de sus respectivos comisarios y estos al mando del comisario mayor que dirigirá todas las acciones de la parada del gallardete. Para el traslado del pesado madero, se distribuyen en secciones, por donde atan delgados travesaños, colocándose en filas de hileras, dando la impresión de un ciempiés en movimiento, colocándose los del sector alto al lado derecho y los del sector bajo al lado izquierdo. En función de los conceptos de “arriba” y “abajo”, inician la marcha hasta llegar a la Plaza de Armas, donde previamente un grupo de campesinos de las dos huarangas, han excavado el foso donde se izará el mástil del gallardete. Para ayudarse a transportar el largo y pesado madero, los campesinos acuden portando sogas y cabuya o reatas de piel de buey curtidas, que las portan semejando cananas, esto es entre el costado izquierdo y sobre el hombro derecho, cruzado por el pecho.
Cabe señalar que la parada del gallardete y la festividad en honor de la Virgen de la Alta Gracia de la provincia de Sánchez Carrión fueron declarados patrimonio cultural de la Nación en el año 2011, dado que se reconocen ambos eventos, unidos indesligablemente, como una poderosa fuente de identidad de esta provincia del departamento de La Libertad.