Se invertirá alrededor de 30 millones de soles en la compra de computadoras, modernización de laboratorios, kits deportivos, evaluación censal, la nueva currícula escolar, entre otras
La autoridad dio esas palabras en la conferencia de prensa para informar de las inversiones en Educación que se realizarán este año, con una inversión que bordea los 30 millones de soles, de la fuente del gasto corriente, y que son muy aparte de las 20 mil laptops que comprarán para distribuir a maestros y los kits educativos con equipos tecnológicos básicos para 2,700 colegios.
“La compra de las laptops es una inversión que viene del año pasado a través de Perú Compras. Allí vamos a invertir 127 millones de soles. En anteriores procesos los interesados indicaron que el costo de cada una era 7 mil soles, y de ninguna manera podemos aceptar esos montos. Aparte, vamos a implementar con kits a todos los colegios, que tendrán por primera vez reloj biométrico, pantalla interactiva y fotocopiadora”, dijo Acuña.
Respecto a la inversión de 30 millones de soles que se hará este año, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, señaló que las inversiones más fundamentales están referidas a 3 tipos de equipamiento, en los componentes tecnológico, laboratorios y deportivo, que representan un presupuesto de 28.5 millones de soles.
Computadoras
El primero de ellos tiene que ver con la compra de 5 mil computadoras para equipar los laboratorios de cómputo de 490 colegios. El segundo proyecto es el equipamiento de 600 laboratorios de biología, física y química, para dotar a los colegios de los insumos y accesorios que ayuden a los escolares a desarrollar y ampliar nuevos conocimientos. Por último, se dotará a 2,549 instituciones educativas de kits deportivos con el objetivo de desarrollar mejor las competencias de los colegiales en el área de Educación Física.
“Todos estas necesidades lo ha identificado el gobernador yendo a campo en las provincias. En sus visitas identificó que faltan recursos y herramientas para el cumplimiento de las metas de aprendizaje”, dijo el gerente. También está contemplado la realización de la evaluación censal para conocer cada año el nivel de conocimiento de los alumnos de primaria y secundaria, y el test de autoevaluación de estilos de aprendizaje, que ayudará a que los maestros ajusten sus estrategias de enseñanza de acuerdo a los perfiles de los estudiantes.