Páginas

martes, 5 de marzo de 2024

Expareja de Albero Otárola dice que audio fue “recontraeditado”

Revelación. Yaziré Pinedo declaró que grabación corresponde a enero de 2021, cuando Alberto Otárola no era ministro de Defensa, y que la filtró a la prensa César Figueredo, vinculado al expresidente Martín Vizcarra y a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. Bancadas de la derecha que perdonaron a Otárola por los crímenes durante las protestas sociales ahora le exigen su renuncia.

El primer ministro Alberto Otárola aún no asume la responsabilidad de sus actos e insiste en que no ha cometido ilícitos penales. Nunca negó su voz. Foto: difusión

La amiga íntima del primer ministro Alberto Otárola, Yaziré Pinedo Vásquez, afirmó que la conversación grabada que difundió el programa ‘Panorama’ el último domingo corresponde a enero de 2021, durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, y que el contenido ha sido recortado y editado. Por lo tanto, Pinedo no fue contratada por Otárola cuando ejercía como ministro de Defensa, como se difundió en un primer momento.

Entrevistada por los programas ‘Octavo mandamiento’ y ‘Beto a saber’, Yaziré Pinedo relató que la grabación en realidad se trata de un video y que se lo entregó a su abogado, César Figueredo Muñoz, un exfuncionario del Gobierno del exmandatario Martín Vizcarra y secretario general del partido Perú Primero, que pretende lanzar a la presidencia a Vizcarra.

Pinedo deslizó que quien filtraba información contra Otárola en ‘Panorama’ era César Figueredo, presuntamente en coordinación con Martín Vizcarra. Indicó que había un vínculo entre Vizcarra y Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, Dina Boluarte. Es evidente que existe una pugna de poder entre Alberto Otárola y Nicanor Boluarte.

Yaziré Pinedo aseguró que César Figueredo fue su abogado, lo acusó de haberla manipulado y que incluso le propuso vender la grabación con Otárola. Pinedo presentó chats de WhatsApp para acreditar su versión.

Pinedo también dijo que sostuvo reuniones con César Figueredo en la oficina de Martín Vizcarra.

“Querían sacar al premier  (Alberto Otárola) utilizándome a mí para que Nicanor Boluarte pueda meter a su gente”, indicó Yaziré Pinedo.

Para demostrar que decía la verdad, Pinedo presentó una fotografía en la que aparece junto con Martín Vizcarra en la oficina de este.

Respecto a su relación sentimental con Otárola, indicó que solo duró “una semana” en 2021 y que ahora solo son amigos.

“Niego rotundamente que sea verdadero. Es un audio falso. Está recontraeditado. En realidad, es un video que dura aproximadamente 15 minutos”, explicó Pinedo.

El video completo lo tiene en sus manos Yaziré Pinedo, quien dijo que lo entregará a la Fiscalía para el peritaje respectivo, y que lo compare con el audio lanzado por el programa ‘Panorama’ el domingo en la noche, “para demostrar que todo ha sido una mentira”.

Otárola no niega su voz

Ayer por la tarde, Alberto Otárola volvió a pronunciarse por las redes sociales, pero solo confirmó su pronto retorno a Perú para, según él, aclarar los hechos. “Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal”, comentó.

A pesar de los audios revelados el domingo en ‘Panorama’, donde quedan en evidencia los actos para el favorecimiento con un puesto laboral a una persona cercana identificada como Yaziré Pinedo, el premier Otárola se aferra a una versión orientada a descartar la comisión de actos ilícitos.

Asimismo, su estrategia de defensa solo apunta a victimizarse, pues en uno de sus mensajes señala lo siguiente: “En su momento precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue”.

De hecho, Alberto Otárola no niega su voz, con las expresiones como “mándame ahorita tu CV” o “que no sea documentado”.

Todo esto ocurre mientras en Palacio ya se vocea la salida de Otárola. La mandataria Dina Boluarte ya habría tomado la decisión de cambiar al jefe del gabinete ministerial. Uno de los nombres que ha venido sonando, incluso antes de la difusión de los audios, es Walter Gutiérrez, el exdefensor. Otra persona que podría asumir es Eduardo Arana, actual ministro de Justicia.

Se acabó el pacto

Mientras tanto, en el Congreso de la República, las bancadas de la derecha que siempre apoyaron la gestión de Alberto Otárola, incluyendo en la etapa de los crímenes en las protestas sociales, ahora tomaron una postura firme que apunta hacia la salida del primer ministro.

Anuncios. La ministra Tolentino solo informó del pronto retorno de Otárola. Foto: difusión

Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, consideró que Otárola “ha usado indebidamente los recursos públicos”. Esto en alusión a los 53.000 soles que obtuvo Yaziré Pinedo mediante contratos con el Ministerio de Defensa. “El premier no ha negado el hecho, lo cual ya es significativo”, subrayó el legislador.

Desde su punto de vista, Otárola debe presentar su carta de renuncia. En caso de no hacerlo, agregó, el Congreso tendría que tomar cartas en el asunto.

Diego Bazán, miembro de la bancada Avanza País y presidente de la Comisión de Ética, tramitó una moción para invitar a Otárola directamente ante el Pleno, para que explique “su participación en la contratación de las ciudadanas Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez”.

Edward Málaga, congresista no agrupado, remitió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, con el pedido de convocar a la Junta de Portavoces para convocar a un pleno extraordinario a fin de que Otárola responda frente a los hechos denunciados.

La legisladora de Avanza País Norma Yarrow consideró que Otárola debe renunciar. “Hemos sacado a una fiscal (Zoraida Ávalos) por menos. Este señor hace rato debió haber puesto su cargo a disposición desde Canadá”, manifestó, contradiciendo al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien pidió escuchar primero los descargos.

La bancada de derecha Renovación Popular emitió en forma temprana un comunicado donde plantean la destitución del primer ministro, al considerar que está “implicado en presuntos delitos de corrupción”.

Edward Málaga, congresista no agrupado, remitió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, con el pedido de convocar a la Junta de Portavoces para convocar a un pleno extraordinario a fin de que Otárola responda frente a los hechos denunciados.

La legisladora de Avanza País Norma Yarrow consideró que Otárola debe renunciar. “Hemos sacado a una fiscal (Zoraida Ávalos) por menos. Este señor hace rato debió haber puesto su cargo a disposición desde Canadá”, manifestó, contradiciendo al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien pidió escuchar primero los descargos.

La bancada de derecha Renovación Popular emitió en forma temprana un comunicado donde plantean la destitución del primer ministro, al considerar que está “implicado en presuntos delitos de corrupción”.

La parlamentaria Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático, explicó anoche en RPP que la interpelación es el paso previo, si el Congreso apuesta por la vía de la censura. También consideró abierta la posibilidad de una pronta renuncia, decisión que está en el ámbito del Ejecutivo.

La moción de interpelación tiene el respaldo de 23 firmas de legisladores, incluyendo Flor Pablo, Héctor Acuña y exmiembros de los grupos políticos Perú Libre y Acción Popular.

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, ha convocado para este martes a Junta de Portavoces para decidir si van por la moción de interpelación o apuestan por un procedimiento más célere, lo cual implicaría asumir la propuesta de Diego Bazán.

Datos

Cuenta regresiva. El arribo a Perú desde Canadá del primer ministro, Alberto Otárola, está previsto para las tres de la mañana de este martes. Una opción es que en Palacio decidan sacarlo del cargo antes de su arribo.

Incomodidad. Fuentes de Palacio dieron cuenta de la incomodidad de Dina Boluarte, aunque esto no se ha trasladado a la adopción de actos concretos en relación con la permanencia del jefe del gabinete de ministros.

Reacciones

Fernando Rospigliosi, Fuerza Popular

“En este caso es evidente que ha usado indebidamente recursos públicos. Amerita la renuncia del señor Otárola o que el Congreso tome cartas en el asunto”.

Margot Palacios, Perú Libre

“Otárola ofrece trabajo en el Estado a cambio de favores sentimentales y Dina Boluarte solo le pide que retorne de su viaje. Esa es la moral de este régimen”.

Diego Bazán, Avanza País

“La vida privada se respeta, pero es inmoral que se utilice recursos del Estado para favorecerlas. La presidenta Boluarte debe retirarlo del cargo”.

Ana María Vidal, abogada

“El acoso, el acoso sexual, el aprovechamiento indebido del cargo, el tráfico de influencias, todos son delitos. El Ministerio de la Mujer puede denunciarlo”.

Ruth Luque, Cambio Democrático

“Olvidan que Alberto Otárola jamás asumió responsabilidad política en 50 muertes y los más de 1.000 heridos. Varios, como él, justificaron estas muertes”.

Norma Yarrow, Avanza País

“Otárola ya debió haber presentado su renuncia. Es un caso que se repite. Se le ha encontrado un posible tráfico de influencias”.

Moción presentada

Cambio Democrático plantea un pliego de 15 preguntas, a través de una moción de interpelación.

(LA REPÚBLICA)