Páginas

lunes, 19 de febrero de 2024

Las mentiras y contradicciones del testigo Jaime Villanueva

En su declaración como testigo ante la fiscalía suprema, el exasesor de la fiscalía de la Nación ataca con mentiras a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y al director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti. En sus últimas declaraciones, también a La República.

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides. Foto: Andina

Las declaraciones del testigo Jaime Villanueva son contradictorias y están llenas de mentiras construidas a partir de retazos de realidad, a diferencia de las que ofreció como colaborador eficaz. Para encontrar la verdad de lo que dice como testigo hay que dejar de lado sus palabras y concentrarse en los hechos conocidos y las pruebas documentales, mensajes de redes sociales, WhatsApp y audios que se pudieran encontrar.

Al día de hoy, todo lo que él ha dicho está en proceso de corroboración. De este trabajo se encargarán 1) el fiscal provincial Fredy Niño Torres, del Equipo Especial contra la corrupción del Poder (EFICCOP), que lidera la fiscal superior Marita Barreto 2) el equipo de la fiscal suprema Delia Espinoza, 3) el fiscal supremo adjunto Luis Germaná Matta del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales de la fiscalía de la Nación y 4) otros fiscales. También el periodismo.

Colaborador eficaz

Fiscal superior coordinadora Marita Barreto

Sus primeras declaraciones ante el EFICCOP son las más espontáneas y auténticas, pues habló impulsado por el miedo a ingresar a prisión. Además, están respaldadas con mensajes de WhatsApp, las declaraciones del “agente especial” y otros testigos.

En esas declaraciones señaló que su amiga, mentora y jefa, la fiscal suprema y fiscal de la Nación, Patricia Benavides encabeza una organización criminal que para obtener beneficios personales y familiares, propició alianzas con congresistas, partidos políticos y abogados, a los que archivó investigaciones en curso y ofreció sacar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato.

A partir de dichas declaraciones, Niño Torres y Marita Barreto remitieron un informe al fiscal de la Nación interior, Juan Carlos Villena que recayó en la fiscal suprema Delia Espinoza. Ella y su equipo de fiscales adjuntos impulsan un nuevo ciclo de declaraciones de Villanueva. Ahora, ya no tendría miedo y sus pensamientos, aparentan, estar controlados por el odio, el resentimiento, la venganza y el afán de conseguir nuevos aliados que le permitan, luego de salvar su libertad, sobrevivir.

En la segunda tanda de declaraciones no ofrece pruebas. Solo su palabra y memoria. Estas declaraciones están llenas de contradicciones, ataques a las víctimas de Benavides –Vela y Pérez-, a los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, a IDL-Reporteros y, en los últimos días, al diario La República.

Caso lava jato

Jaime Villanueva ha dicho que el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti presionó al exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, en julio de 2018, para crear el Equipo Especial Lava Jato y poner al frente de este grupo, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez para investigar a Keiko Fujimori. Incluso, dice, se hicieron malabares administrativos para que Pérez mantenga sus bonos como fiscal anticorrupción, al pasar al sistema de lavado de activos.

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros

El Equipo Especial Lava Jato fue creado el 26 de diciembre de 2016 por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y tenía como coordinador al entonces fiscal provincial Hamilton Castro. Antes, el 29 de marzo de 2015, Vela fue nombrado coordinador de las fiscalías de lavado de activos, en reemplazo de la hoy fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela.

José Domingo Pérez fue traslado del subsistema de delitos de corrupción de funcionarios a lavado de activos el año 2017 por iniciativa de Rafael Vela. Desde esa fecha estaba a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, en el caso Cocteles. Todo esto ocurrió en la gestión de Pablo Sánchez. Pedro Gonzalo Chávarry recién asumió como fiscal de la Nación, el 7 de junio de 2018.

Lo que hizo Chavarry, en julio del 2018, fue remover a Hamilton Castro y designar en su lugar a Rafael Vela. Vela designa a Pérez para los casos de corrupción de Odebrecht en el Perú, quien mantiene en su despacho el caso Cócteles

Sobre que Gorriti haya dirigido las investigaciones de Lava Jato no existen pruebas. Ni hay forma que existanSiempre, fue publica la relación entre el periodista de investigación y los fiscales Vela y Pérez, pero eso no prueba una usurpación de funciones. Todos los documentos oficiales ponen a Pérez como el director de la investigación.

Rafael Vela

Rafael Vela y José Domingo Pérez, en diligencia en Brasil

Villanueva también dice que en julio del 2021, Vela planteaba que el Congreso trámite una Ley que cambie los requisitos para postular a fiscal supremo antes de cumplir 10 años de labores como fiscal superior. Eso es un imposible. Cualquier cambio legal en ese sentido, pondría a Rafel Vela como principal beneficiario y no tendría los votos del fujimorismo, ni de Perú Libre. También lo ponía en competencia con Patricia Benavides, por el mismo cargo.

Rafael Vela fue nombrado fiscal superior titular el 26 de julio del 2013. Es decir, en julio de este año, estará acto para postular a ser fiscal supremo titular. No requiere ningún cambio legal.

Jaime Villanueva también ha hablado de un intercambio de favores entre la suspendida Patricia Benavides y el fiscal supremo Pablo Sánchez. Benavides habría archivado una investigación a Sánchez y uno de sus hijos, a cambio de un respaldo en la Junta de Fiscales Supremos y archivar una investigación a Ruth Benavides Vargas, otra hermana de la suspendida fiscal de la Nación.

Lo cierto es que la investigación al hijo del doctor Pablo Sánchez sigue abierta. El caso de Ruth Benavides fue archivada, en principio, por Bersabeth Revilla. Sánchez pidió una ampliación de diligencias y luego, Uriel Terán volvió a archivar.

Fiscales supremos


También ha dicho que hubo una concertación entre Pablo Sánchez y el entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera para la destitución del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Fruto de esa concertación, dice, Sánchez habría nombrado como secretario general a Javier Palomino, antes asesor jurídico del CNM.

Lo real es que, por decisión de Pablo Sánchez, Jaime Villanueva fue reemplazado por Javier Palomino en la secretaria general del Ministerio Público. Luego en junio del 2018, Sánchez lo despide por dirigir inconsultamente una carta a la fiscalía de Brasil. Villanueva nunca ha perdonado ni la rotación, ni el despido.

Los cargos disciplinarios contra Ramos eran tan evidentes y públicos, que una concertación era innecesaria. A Ramos lo destituyeron por proteger al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez en un asesinato y el caso La Centralita. No por malos manejos en la institución, como pretende hacer creer, Villanueva.

También ha dicho que el expresidente Martin Vizcarra se sentía más empoderado durante la gestión de Zoraida Ávalos, pero eso es imposible de medir y probar. Villanueva no ha dicho a partir de qué hechos, Vizcarra se podría sentir empoderado. Un sentimiento, que un tercero no puede controlar y tampoco conocer.

La República

En las últimas declaraciones, Jaime Villanueva también ha enfilado sus ataques contra el director de La República, Gustavo Mohme y el editor del área judicial del diario, César Romero.

En una declaración del 8 de febrero, Villanueva dice que el director de La República también pidió la salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato. Eso es absolutamente falsoEn las páginas editoriales, las informativas y varias portadas, La República siempre ha respaldado el trabajo de Vela y Pérez y su continuidad en el Equipo Especial.

En julio del 2022, poco después que la fiscal suprema Patricia Benavides asumiera como fiscal de la Nación, Jaime Villanueva y el jefe de imagen institucional, Hamilton Ponce propiciaron reuniones con la dirección del diario para que ella pudiera explicar sus planes de trabajo.

Jaime Villanueva llamó al subdirector de La República, Carlos Castro para comunicarle que la señora Benavides quería exponer al diario sus planes de trabajo. La reunión se realizó en el despacho de la doctora Benavides, con presencia de Jaime Villanueva, el jefe de imagen institucional, Hamiltón Ponce y por La República, Gustavo Mohme y Carlos Castro.

Benavides expuso lo que sería el rumbo de su gestión, anunció sus planes y prometió una gestión transparente y que respetaría el debido proceso. Luego de escucharla, La República reiteró un pedido realizado, tanto editorialmente como en nuestras páginas informativas: que la Fiscalía de la Nación y los fiscales que llevan casos de interés público mantengan la apertura a la prensa y no seleccionen solo a determinados medios.

Fiscales y periodistas

En su declaración del 30 de enero, Villanueva ha dicho que César Romero coordinó con el expresidente Martín Vizcarra un artículo para acusar al fiscal superior Rafael Vela de ser parte de la red de Los Cuellos Blancos del Puerto y que eso generó que el equipo especial filtrará las declaraciones de los colaboradores eficaces contra el expresidente.

Eso es también falso. Nunca hubo ni hay coordinaciones para publicar notas con el señor Vizcarra. El sábado, 7 de noviembre de 2020, se publicó un artículo que da cuenta de un informe de la policía que corrobora que el fiscal Vela participó en un agasajo al expresidente del CNM, Orlando Velásquez. El jueves, 5 de noviembre se le pidió sus descargos.

Si se revisa dicha nota, se puede apreciar que esta no ataca al fiscal. Solo da cuenta del informe policial, contextualiza la reunión de agasajo y detalla el trabajo que viene realizando Vela en el equipo especial.

Un mes antes de la publicación de esta nota, todas las declaraciones de los colaboradores eficaces ya se habían filtrado a la prensa y se había iniciado un conflicto de competencia entre las fiscalias que ven delitos de corrupción de funcionarios con el equipo especial Lava Jato por el caso Vizcarra. Las primeras declaraciones de los colaboradores contra Vizcarra se publicaron el 10 de octubre. El lunes, 9 de noviembre de 2020, Martín Vizcarra fue vacado como presidente.(LA REPÚBLICA)