Páginas

jueves, 11 de enero de 2024

Trujillo: Mario Reyna, con pasado apepista, asumirá la alcaldía

Primer regidor era la mano derecha del suspendido alcalde, pero se alejaron en febrero del año pasado. Ahora, concejal tomará las riendas del municipio

Primer regidor era la mano derecha del suspendido alcalde, pero se alejaron en febrero del año pasado. Ahora, concejal tomará las riendas del municipio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará entre hoy y mañana las credenciales de Alcalde de la Municipalidad Provincial de al primer regidor, Mario Reyna Rodríguez, tras la suspensión en el cargo de Arturo Fernández Bazán.

Su pasado

El nuevo mandamás de la comuna es abogado de profesión con experiencia en gestión pública, pues durante la gestión municipal de César Acuña ocupó los cargos de gerente de Personal, gerente de Asuntos Legales del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, coordinador general del proyecto Trujillo Ciudad Sostenible y fue presidente del directorio de Sedalib.

Reyna militó durante siete años en el partido apepista. En una entrevista con Correo, en setiembre de 2022, indicó que “fue un error” haberse inscrito en esa agrupación política.

Sin embargo, su relación con ese partido no queda ahí, pues él también es socio del dirigente de APP Luis Valdez en el Estudio de Abogados Valdez, Aliaga, Canales & Reyna.

A pesar de esto, y de las discrepancias que Arturo Fernández mostraba con Acuña, el suspendido alcalde lo llevó como primer regidor en la lista que presentó Somos Perú. Ahora, Reyna milita en ese partido.


Enemistad

La relación entre Fernández y su regidor se ‘rompió’ entre fines de enero e inicios de febrero de 2023, cuando el denominado ‘Loco de Moche’ solicitó licencia para operarse de la cadera.

Durante ese tiempo, su exmano derecha gestionó algunos proyectos a favor de Trujillo con el gobernador César Acuña y se reunió con el entonces jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos. Esto molestó a Fernández, que terminó acusando a su teniente alcalde de haber ocultado información de millonarios bienes en la hoja de vida que presentó ante el Jurado para ser candidato.

Lo que hará

La suspensión de Fernández se dará hasta que cumpla la sentencia de un año de prisión suspendida por difamar a la policía Nataly Rojas. La pena se le dictó en junio del año pasado, por lo que los regidores buscarán aprobar su vacancia para que no regrese al cargo dentro de cinco meses.

Mario Reyna ofreció que durante el tiempo que permanezca en la alcaldía buscará reordenar la ciudad y pedirles “disculpas” a los trujillanos por los exabruptos que cometió el burgomaestre.