Páginas

miércoles, 31 de enero de 2024

Trabajo más Trabajo pierde fuerza en Consejo Regional de La Libertad

Leyla Espir, consejera por Sánchez Carrión, renunció a la agrupación liderada por Elías Rodríguez. El año pasado lo hicieron Lorena Carranza y Olanda Torres

Leyla Espir, consejera por Sánchez Carrión, renunció a la agrupación liderada por Elías Rodríguez. El año pasado lo hicieron Lorena Carranza y Olanda Torres.

En tan solo 13 meses, el movimiento regional Trabajo más Trabajo se desarmó en el Consejo Regional de La Libertad. Empezaron siendo mayoría con 9 consejeros, pero en la actualidad solo tienen seis. Leyla Espir Calderón, representante de la provincia de Sánchez Carrión en el Legislativo del Gobierno Regional de La Libertad, decidió abandonar las filas de esta agrupación política liderada por .

Se despide

La decisión de la consejera sorprendió al referido movimiento regional. A través del grupo de WhatsApp denominado “Consejeros T más T”, envió su mensaje de despedida.

“Buenas noches, les escribo para informales que he decidido renunciar irrevocablemente al Movimiento Regional Trabajo más Trabajo. Sé que dejo con esto un profundo sinsabor en ustedes y me disculpo por eso. Soy consciente de mi decisión y la asumo, sabiendo que todo lo que he realizado y realizaré será siempre por el bien de mi provincia. Mi estima y respeto siempre hacia ustedes”, destacó.

Si bien es cierto la autoridad regional ya decidió su renuncia, en las próximas horas tendrá que oficializarla ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En la última búsqueda realizada por este Diario ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Espir todavía figuraba como militante del movimiento de la “T”.

Ellas se fueron

Efectivamente, apenas empezó la gestión de Acuña, su partido Alianza para el Progreso (APP) era minoría en el Consejo Regional. Sin embargo, en febrero del año pasado, Lorena Carranza Blas, electa consejera por la provincia de Julcán, fue la primera en alejarse definitivamente.

En ese contexto, Elías Rodríguez aseguró que fue un error confiar en ella y mencionó que no era consecuente con el voto que le dio la población de esta provincia del ande liberteño.

“APP primero captó el apoyo del consejero de Chepén, que llegó por Acción Popular; luego, de la consejera de Sánchez Carrión, que es de Fortaleza [Perú]; y al último, de la consejera de Julcán, que era de nuestro movimiento, pero ya está al otro lado”, sostuvo.

Al finalizar el 2023, durante la elección de la Mesa Directiva del Consejo que finalmente ganó Ever Cadenillas de APP, se oficializó que la consejera por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, ya no “representaba a la ‘T’”, aunque no llegó a renunciar.

“Pero que quede claro que ella no nos representa. Esta persona representa los intereses de Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña”, añadió Rodríguez.

Precisamente, según el ROP, Torres Cancino se afilió a este movimiento el 1 de octubre de 2021, justo un año antes de las elecciones regionales. Actualmente, sigue como afiliada, pero no tiene ninguna relación con la dirigencia regional.

Así quedan

En ese sentido, solo los consejeros regional Robert de la Cruz Rosas, Verónica Escobal Ordóñez, Edy Camacho Barreto, Frank Solórzano Rojas, Nancy Puitiza Gariza y Abner Ávalos Villacorta siguen como integrantes de la bancada regional de la “T”.

El grupo de Alianza para el Progreso tiene entre sus filias a Ever Cadenillas Coronel, María Méndez Visitación, Luis Rodríguez Ponce, Irma Ávalos Contreras, Samuel Leiva López y Lucía Simons Terrones. Asimismo, están los consejeros Segundo Cepeda Uriol, electo por el partido nacional Acción Popular, y Gissela Crisólogo Polo, representante de Sánchez Carrión y afiliada al Movimiento Regional Fortaleza Perú.

El partido de Acuña Peralta ha demostrado dominio en el Consejo, aun cuando empezó como minoría y el año pasado no consiguió la presidencia. Con Ever Cadenillas se consolidaron al obtener la Mesa Directiva.

“Lo he dicho claro, la oposición siempre va a estar en el Consejo. La Mesa Directiva del Consejo no es una mesa política, es una mesa administrativa, una mesa que determina cuáles son las condiciones para que cada consejero haga bien su trabajo. Toda mi experiencia como gerente y vicegobernador se volcará para que todos hagan su trabajo. La fiscalización finalmente le hace bien a todo gobierno, de eso no tenemos dudas”, dijo Cadenillas.