Páginas

jueves, 25 de enero de 2024

Gabinete de Dina Boluarte en la mira del Congreso

Control. Se presentó la moción de interpelación de 30 preguntas a la titular de Cultura, Leslie Urteaga, por el caso de Joinnus y la venta de entradas para visitar Machu Picchu; mientras en Cusco se realizaba una marcha contra ella. En el sector Interior, Víctor Torres sigue acumulando críticas desde distintas bancadas. Sus recientes explicaciones en el Legislativo no convencieron. 

Críticas. Congresistas señalan a Urteaga de ser poco transparente en el manejo de su sector. Foto: Félix Contreras/La República

Ayer se presentó la moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por el caso de Joinnus y la venta de entradas para visitar Machu Picchu. Urteaga había sido invitada a la Comisión de Cultura a inicios de mes, pero, de acuerdo con Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú), “sus explicaciones dejaron más dudas”.

“Estamos procurando hablar con todas las bancadas exponiéndoles nuestras preocupaciones sobre la contratación (con Joinnus). En ese sentido, esperamos que se admita y la ministra acuda ni bien concluya el receso parlamentario”, señaló Luque. La moción incluye 30 preguntas. Se solicita, por ejemplo, que Urteaga aclare por qué se dispuso la tercerización de la venta de los boletos para el ingreso a Machu Picchu y que se explique por qué se eligió la adjudicación directa. También si se ha calculado el dinero que, producto de esta decisión, dejará de percibir la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC).

Por esta polémica, Maritza Rosa Candia renunció a la DDC. En la carta en que anunció ello, presentada en diciembre, acusó centralismo en las decisiones del Ministerio de Cultura.

Protesta. Manifestantes quemaron ataúdes con las fotos de Boluarte y la ministra Urteaga. Foto: difusión

Como el Parlamento se encuentra en periodo de receso —solamente funcionan comisiones— habrá que esperar hasta marzo cuando se reanude la legislatura para saber si esta moción es aprobada o no.

Vacíos en Interior

Otro ministro que está bajo cuestionamientos es el del Interior, Víctor Torres. Su presentación —el martes— en la Comisión de Defensa y Orden Interno no ayudó a resolver las dudas de los congresistas sobre la remoción de Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía Nacional.

Renovación Popular ha demandado su salida luego de que familiares de las víctimas asesinadas en las protestas en contra del Gobierno jalonearan a la presidenta, Dina Boluarte, durante una actividad en Ayacucho.

Del mismo modo, Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) se mostró a favor de la destitución de Torres. Lo mismo Norma Yarrow (Avanza País). Pasión Dávila (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) también se pronunció a favor del relevo de Torres por alguien “con mayor lucidez”, declaró en RPP.

Por el momento son posiciones más de índole personal. Posiblemente se termine presentando —como en el caso de Urteaga— una moción de interpelación, aunque hay congresistas que no creen que Torres deba dejar el cargo. Uno de ellos es Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).

Si bien la bancada fujimorista no se ha reunido a fin de tomar una posición colegiada, para Rospigliosi “no hay motivos” para que haya un cambio al frente del Mininter.

En paralelo, existe una moción contra Alexander Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, presentada en diciembre a iniciativa de Carlos Anderson (no agrupado).

“Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, se lee en la moción que cuenta con un total de 25 preguntas.

Cusco marcha contra concesión de entradas

Con carteles que señalaban “Machu Picchu no se vende, Machu Picchu se defiende” y “No a la concesión”, cientos de personas marcharon por las calles del Cusco, pidiendo que el Gobierno deje sin efecto el contrato con la empresa Joinnus para la venta de boletos virtuales a este centro arqueológico. Convocaron a plegarse a un paro indefinido desde hoy.

De forma pacífica, diversos gremios, estudiantes y organizaciones civiles se movilizaron para expresar su disconformidad con las decisiones de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, solicitando su renuncia y manifestando que la presidenta Dina Boluarte ha traicionado al pueblo cusqueño. Culminaron quemando un objeto. La Municipalidad de Machu Picchu emitió un comunicado en el que menciona que en las reuniones con Urteaga, el año pasado, dejaron clara su oposición a la venta virtual de boletos, y que el alcalde de dicha localidad no respaldó la propuesta ni firmó ningún documento a favor.

La clave

Paralizados. Tanto en el caso de la ministra Leslie Urteaga, como en la moción contra el ministro Alex Contreras, solo podrán ser revisados a partir de marzo, una vez que se retome la legislatura. Por el momento, y hasta finales de febrero, la que sesiona es la Comisión Permanente.