Las amenazas de delincuentes exigiendo el pago de cupos triplicaron en los últimos dos años. Durante todo el 2021 hubo 746 denuncias, mientras que de enero a noviembre de 2023 se registraron 2,287. Los ataques ahora son más violentos y las víctimas sufren atentados en sus viviendas con explosivos y balas
En cifras
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, coronel PNP Javier Méndez, reconoció que la extorsión es uno de los delitos de “alto impacto que ha tenido un incremento sustancial este 2023″.
Reveló que de enero a noviembre de este año se han registrado 2,287 denuncias por este tipo de ilícito. Estas cifras son muy superiores a las reportadas durante todo el 2021 y 2022, que se denunciaron 746 y 1,643 extorsiones, respectivamente.
Lo que también aumentó es la ferocidad con la que atacan estos delincuentes. Antes, la mayoría de intimidaciones se hacía a través de cartas que en algunos casos venían acompañadas con balas. Sin embargo, ahora los delincuentes prefieren disparar o detonar explosivos en las viviendas o negocios de sus víctimas, para que así se llenen de miedo y accedan a pagarles lo que ellos exigen.
Además, el hampa ya no solo ataca a quienes tienen grandes sumas de dinero. Ahora, también intimida a escolares. Esto quedó evidenciado en noviembre último, que dejaron una dinamita en la institución educativa N° 80656 Santiago Martín Ayllón, ubicada en el caserío El Huayo, en el distrito de Lucma, en la provincia de Gran Chimú. Ahí exigían que se pague un cupo de S/ 5 por cada estudiante que tenía el plantel. Por ello, la Gerencia de Educación dispuso que los alumnos terminen el año de manera virtual para evitar atentados.
Lo que se hace
El déficit de policías que tiene La Libertad es uno de los principales problemas para enfrentar a estas organizaciones criminales. Pese a ello, la Divincri informó que de los 2,287 casos de extorsión denunciados, 1,859 fueron resueltos, lo que representa el 81.29%. En tanto, los otros 428 casos están en investigación.
Asimismo, el coronel Javier Méndez reveló que durante este año lograron detener a 218 extorsionadores.
Además, aseguró que a pesar de que las extorsiones y homicidios incrementaron, la tasa de victimización en La Libertad bajó de 28.0% a 26.4%, mientras que la percepción de inseguridad ciudadana se redujo de 87.3% a 84.1%.
“Esto quiere decir que si bien es cierto se han presentado hechos criminales durante este periodo, las operaciones policiales que han sido de manera sostenida prácticamente han neutralizado toda esta percepción”, aseguró.
Ante el incremento de estos ilícitos, el congresista Diego Bazán solicitó al Ejecutivo que implemente un plan piloto de seguridad ciudadana en Trujillo, que permita reforzar la lucha contra el crimen.