La legisladora Patricia Juárez dijo que la bancada fujimorista interpondrá una denuncia en la Comisión de Ética Parlamentaria, donde espera "una sanción ejemplar" contra su colega Juan Carlos Lizarzaburu.
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, tildó de "deleznables" las expresiones machistas de su colega Juan Carlos Lizarzaburu en su contra y expresó su "total indignación y malestar".
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la legisladora dijo que la bancada naranja interpondrá una denuncia en la Comisión de Ética Parlamentaria, donde espera "una sanción ejemplar".
"¡Las mujeres no debemos callar!", remarcó, al tiempo que agradeció el apoyo que recibió de su agrupación política.
El comentario de Juan Carlos Lizarzaburu se escuchó en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te... Ya las miré bien, ya", dijo, sin percatarse que tenía el micrófono encendido.
¿Qué dijo el MIMP?
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció sobre este caso y rechazó "las expresiones discriminatorias y machistas" del congresista Juan Lizarzaburu.
"Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal", indicó en un breve pronunciamiento.
Además, exigió el respeto a todas las mujeres, "sus libertades y sus derechos".
En tanto, la organización feminista peruana Manuela Ramos definió el comentario como "agresión sexual" y exigieron que la Comisión de Ética Parlamentaria sancione al congresista de Fuerza Popular. "Tolerancia cero a las violencias machistas", demandó.