Trujillo amaneció ayer con ligeras lluvias, las mismas que continuarán durante los siguientes días. Para especialista Carlos Bocanegra, son parte de El Niño
A tomar en cuenta
De acuerdo con el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), emitido el 15 de diciembre, “se espera que El Niño costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales”.
Añadió que entre enero y marzo de 2024, “es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de su estacionalidad”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó días atrás que entre el 27 (hoy) y 29 de diciembre se presentarán precipitaciones en la costa norte y la sierra del país.
“El miércoles 27 de diciembre se esperan acumulados de lluvia próximos a 8 mm/día en la costa norte, 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de 14 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm/día en la sierra sur”, comunicó a través de redes sociales.
Entre los departamentos de posible afectación figuran, además de La Libertad, Áncash. Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Amazonas.
“Del miércoles 27 al viernes 29 de diciembre se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra”, agregó el Senamhi.