Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2023

Fiscalía investiga a los congresistas Magaly Ruiz y Roberto Kamiche

Liberteños fueron incluidos en grupo denominado ‘Niños 3′, que, según denunciante, habría recibido dinero para votar en contra de censura de exministro de Castillo

Liberteños fueron incluidos en grupo denominado ‘Niños 3′, que, según denunciante, habría recibido dinero para votar en contra de censura de exministro de Castillo.

Dos congresistas de La Libertad figuran en la lista de parlamentarios involucrados en la presunta red criminal que habría liderado la fiscal de la Nación, , y que es investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.

Los liberteños , de las filas de Alianza para el Progreso (APP), y Roberto Kamiche Morante, de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, figuran en el grupo denominada ‘Niños 3′.

Ellos, al igual que otros 24 legisladores, fueron denunciados por la ciudadana Liz Liberian Valencia por el delito de cohecho pasivo propio, porque habrían recibido pagos ilícitos para votar en contra de la interpelación del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, el 18 de noviembre de 2021.

La acusación se hizo luego de que un informe del programa Panorama diera cuenta de que el colaborador eficaz Zamir Villaverde habría dicho que se efectuaron pagos de US$ 3.500 a favor de congresistas, para impedir la censura del ministro del entonces presidente Pedro Castillo.

Proceso

En total, son 42 congresistas en la mira. Ellos fueron separados en tres grupos: ‘Niños 1′, integrado por 5 legisladores acusados de organización criminal y tráfico de influencias; ‘Niños 2′, en donde hay 11 parlamentarios investigados por organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo; y ‘Niños 3′, en donde están los liberteños.

Como se sabe, el 27 de noviembre se detuvo a Jaime Villanueva, exasesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De acuerdo con la tesis de la Policía y la Fiscalía, él sería el responsable de coordinar con varios congresistas para perseguir e inhabilitar a sus opositores a cambio de ser ayudados con las investigaciones que tienen pendientes a nivel del Ministerio Público.