Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2023

Caen 4 oficiales, un suboficial y 15 alumnos de la PNP

Escándalo en Huánuco. Son acusados de integrar una organización criminal que se dedicaba a realizar cobros indebidos a los estudiantes de la Escuela Superior Técnico Profesional PNP. 

Director. Comandante Cristian Toledo es sindicado como cabecilla de la red. Foto: difusión

El comandante Cristian Arturo Toledo Loli, director de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP, con sede en Santa María del Valle, en la región Huánuco, fue presentado ante el personal a su cargo como un oficial incorruptible. Pero resultó no ser así. Fue detenido bajo la sospecha de liderar una organización criminal que habría realizado cobros indebidos a más de 500 estudiantes de esa institución.

Con él fueron arrestados los mayores PNP Pool Carlos Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, el capitán Gyno Luis Valderrama y el suboficial Johan Pimentel Valderrama, así como 15 alumnos de la EESTP, lo que ha causado conmoción en la Policía Nacional.

El operativo simultáneo fue ejecutado en Lima y Huánuco por el Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Los detenidos son acusados de integrar una red criminal que habría favorecido el ingreso de manera irregular de estudiantes a esa institución.

Por estos delitos cobraron cuantiosas sumas de dinero, además de la venta sobrevalorada de uniformes policiales. Estos hechos habrían ocurrido en el año 2022.

Hacían cobros ilegales

De acuerdo con diversos testimonios, para que los alumnos pudieran aprobar exámenes de asignaturas académicas de formación profesional y técnico, les cobraban cien soles. Tras el pago, los estudiantes tenían el ‘derecho’ de tener las pruebas y las respuestas.

Además, para que los estudiantes pudieran evadir sus prácticas preprofesionales, pagaban 50 soles y salían a la calle, sin ningún control.

Y si un alumno deseaba salir a media semana de ‘comisión’, pagaba 50 soles a los ‘operadores’, que eran los brigadieres y delegados de aulas.

Pero si los estudiantes deseaban quedarse en la calle después de sus prácticas preprofesionales, pagaban otros 20 soles, además, ‘colaboraban’ comprando pollos a la brasa y polladas por un valor de 15 y 20 soles, hasta tres veces por semana.

Ellos serán denunciados por delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, bajo la modalidad de crimen organizado en agravio del Estado.

Según la resolución judicial n° 01, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, se ordenó la detención de los implicados, así como el allanamiento de un local perteneciente a la Sanidad PNP de Huánuco, las instalaciones de la Escuela Técnica Superior cuya sede está en Santa María del Valle y un inmueble en Lima.

Escuela. Más de 500 alumnos habrían sido perjudicados. Foto: difusión

“Los oficiales, suboficial y alumnos intervenidos están siendo investigados por presuntamente estar beneficiándose con la compra de prendas policiales, cobros indebidos en agravio de los alumnos de la ETS PNP-Santa María del Valle, entre otros cargos”, dijo un agente de la Diviac.

También 15 alumnos

Aparte de los oficiales y suboficial detenidos fueron arrestados los alumnos Oswaldo Coronel Ortega, Jordy Garay Pardavé, Cristian Bonifacio Fernández, Jeanpool Paitán Hurtado. José Vásquez Cabrera, Sergio Meléndez Guevara, Yofre Bravo Rivera, Jharry Vergara Fabián y Walter  Guadalupe Aquino.

También Jhean Cristian Hurtado Reyes, Alex Príncipe Orneta, Oswaldo Conde Falcón, Rolin Chucos Romero, José Camarena Meza y Waldir Juan Lino Espíritu.

Según la información recopilada por la Diviac en coordinación con el fiscal Iván Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, los estudiantes eran utilizados por sus superiores para realizar trabajos ajenos a su formación en la Escuela Técnica.

Ellos fueron detenidos tras un año de investigación.

De acuerdo con la tesis fiscal y a las investigaciones de la Diviac, ‘Los Elegantes de la Formación’ garantizaban el ingreso de los postulantes a la Escuela de Educación Técnico-Profesional de la PNP en Huánuco a cambio de coimas. La ceremonia de graduación fue suspendida.

“La moral de toda la Policía está alta”

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Torres, dijo: “Quien les habla, el comandante general y el último policía estamos en constante evaluación. Si se ha presentado esto, está en investigación, y a los responsables les caerá todo el peso de la ley. La moral de la Policía está alta, no hay problema. Estamos fuertes para brindar seguridad a nuestro pueblo”.

Resolución judicial

El juzgado de Huánuco dispuso la detención del comandante y de los otros implicados en una presunta organización criminal.(LA REPÚBLICA)