Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2023

La Libertad: Policía da golpe a ‘Los Parqueros de Pataz’

Siete de sus presuntos miembros fueron detenidos en una exitosa operación ejecutada en el centro poblado de Pueblo Nuevo. Portaban armas de largo alcance

Una organización criminal vinculada a la minería ilegal en la provincia liberteña de  fue desarticulada por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según las primeras investigaciones, la operación dejó siete personas detenidas, cuyas identidades se mantenían en reserva hasta el cierre de esta edición.

Golpe

La intervención se produjo en el centro poblado de Pueblo Nuevo, en el distrito andino de Pataz.

Los detenidos serían integrantes del grupo delictivo ‘Los Parqueros de Pataz’ y según fuentes policiales, se incautaron dos armas de largo alcance, cinco cartuchos, una camioneta de placa BPB-793, además de cien municiones camufladas en bolsas.

La banda también estaría implicada en los delitos de sicariato y extorsión. Además, sus integrantes actuaban como ‘chalecos’ de mineros ilegales, indicaron las mismas fuentes.

En declaraciones que recogió Perú 21 días atrás, el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Trujillo, la presencia de bandas criminales en la provincia Pataz se ha incrementado debido a que se trata de un centro minero y la vida nocturna que lleva la población. “[En Tayabamba –capital de la provincia–] hay más vida nocturna, más comercio, bares, discotecas y edificaciones modernas; ahí se ha incrementado la prostitución”, narró.

Inseguridad

Pataz es una de las provincias más golpeadas por la ola criminal que azota a La Libertad en la actualidad.

Debido a esta situación, el Ejecutivo amplió el estado de emergencia por 30 días, a partir del 16 de noviembre.

De acuerdo con la misma Policía, grupos delictivos como ‘Los Pulpos’ y ‘La Jauría’ se han trasladado a esta zona para cometer sus fechorías.

A ambas se sumaría ‘El Tren de Aragua’ de Venezuela, cuyos integrantes también tienen atemorizada a la población patacina.