Páginas

viernes, 8 de septiembre de 2023

La Libertad: minería ilegal hace que rondas campesinas se enfrenten

Confrontaciones entre rondas en Santiago de Chuco ha desatado cuestionamientos sobre financiamiento, reconocimiento oficial y seguridad comunitaria.


En el apartado caserío de San Pedro, en Cerro Negro, en el distrito de Quiruvilca, provincia Santiago de Chuco, una batalla silenciosa se libra entre la comunidad y los mineros ilegales.

Las rondas campesinas, creadas hace apenas seis meses, son la respuesta a la ausencia de la policía en la zona. Elva Rodríguez, presidenta de las Rondas de San Pedro, enfatiza que esta iniciativa nació de la necesidad de proteger a la sociedad de individuos que causaban daño. No obstante, su labor se ha visto amenazada por la decisión del presidente regional de desconocer su valioso trabajo.

“La ley 27908 y el artículo 149, donde nos dicen que las rondas campesinas nacen en el campo por necesidad de justicia y en el segundo párrafo nos dice que las rondas campesinas son autónomas en sus organizaciones, esto quiere decir que en nuestra jurisdicción, en nuestro caserío, nadie puede ingresar sin el permiso de nosotros como rondas, porque si no, desapareceremos como ronda”, explicó en N60.

Detalles

Según denunció la rondera, la razón de este conflicto  entre esas rondas campesinas, se debe a que existe una ronda campesina llamada Nueva Fortaleza que se estaría uniendo con la minería informal para provocar desgracias a la comunidad y querer generar confianza a los ciudadanos tomando ellos el control. “Se está convirtiendo en tierra de nadie”, expresó Elva.

El conflicto trasciende en los choques con los mineros informales. Un enfrentamiento con la ronda Nueva Fortaleza en donde 2 personas murieron, y 9 personas fueron secuestradas, está generando miedo y dudas. Elva hace un llamado al presidente regional de las rondas campesinas para que tome acciones y denuncie la falta de respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de una niña expuesta públicamente.