Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Acceso a la información

Es un derecho universal que garantiza que toda persona pueda buscar, recibir y difundirla.

Mañana se celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Se trata de una fecha instituida por Unesco de las Naciones Unidas, con la que se busca promover que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información, por lo que se constituye en parte integral de la libertad de expresión y es fuente de otros derechos civiles y universales.

Como derecho humano, fomenta que cualquier persona pueda investigar y obtener cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos o empresas públicas y que no tenga alguna clasificación o acceso restringido.

Es evidente que los avances tecnológicos hacen que este derecho a la información alcance nuevas dimensiones y proyecte su avance en la medida que crecen las poblaciones globalizadas e interconectadas. Se trata de promover información “clara, suficiente, oportuna y veraz para todas las personas”. En un contexto de crecimiento vertiginoso de los fake news y las campañas de desinformación, cobra importancia que este acceso universal garantice, además, calidad y veracidad. En tiempos como los que corren, es un contrasentido que las autoridades peruanas actúen contra este derecho y pretendan negar el acceso a la fuente oficial.

También quedan expuestas las brechas enormes que aún quedan por cerrar y que dejan a determinadas poblaciones en el mundo carentes de acceso a internet. Esta brecha se constituye en un desafío para otros derechos fundamentales como el de accesibilidad e igualdad.

Es un momento de reflexión adicionalmente complejo por el gran impulso que cobran la inteligencia artificial y la gobernanza electrónica, que están modificando estilos de vida y trabajo a paso acelerado. También propicia un mejor contexto para sociedades más democráticas, transparentes e integradas.

Según datos de la ONU, unos 2.600 millones de personas; es decir, un tercio de la población mundial, permanecen desconectadas y sin acceso a internet en el 2023. Ha habido un crecimiento de la conectividad en relación con el año pasado, que muestra un mayor incremento en los países de ingresos bajos, del orden del 17%. En este informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia tecnológica de las Naciones Unidas, alrededor de 5.400 millones de personas (67%) ya se encuentran conectadas, el mayor número de usuarios con acceso a internet de la historia.