Páginas

miércoles, 23 de agosto de 2023

Pataz lleva 26 crímenes y se ha vuelto zona incontrolable

'Tren de Aragua'. Tras un trabajo de inteligencia, la PNP desbarató una red criminal en la que detuvieron a ocho personas que estarían vinculadas a la megabanda criminal.

Detenidos. Entre las personas que fueron intervenidas por la PNP se encontraba una persona que estaba requisitoriada por el delito de usurpación. Foto: difusión

Urgen medidas fuertes. Pataz registra 26 crímenes en lo que va del año, lo que la convierte en una de las tres provincias con mayor cifra en muertes en la región La Libertad; la mayoría de estos casos han sido por enfrentamientos por el control de la minería ilegal. Recientemente, la PNP en un operativo en el distrito de Pataz detuvo a 8 personas que estarían vinculadas al 'Tren de Aragua', quienes se dedicarían a la extorsión.

Ante la ola de violencia que se registra día a día en el distrito de Pataz, las autoridades policiales han intensificado sus labores, sobre todo porque la provincia del mismo nombre solo está en las estadísticas de crímenes después de Trujillo (99) y Virú (37).

Otro de los actos ilícitos que son recurrentes en esta provincia es la extorsión, a los mineros artesanales, con la intención de quedarse con los terrenos en donde hay socavones de mineral aurífero, así como los parqueros que se encargan de robar dicho mineral.

Por lo que en la ejecución de un operativo policial en el anexo de Pircas, del distrito de Pataz, se logró la desarticulación de uno de los tentáculos de la banda criminal 'Tren de Aragua Injertos' que causaban zozobra en esta convulsionada provincia de Pataz, en La Libertad.

En este operativo fueron detenidas 8 personas: Héctor Alejandro Cox Sánchez (64), quien presentaba requisitoria por usurpación en el Juzgado Penal Unipersonal; Julio Humberto Medina Toledo (39), Rosa Haydee del Rosario Chiguala (33), Daniel Elías Atuncar Espinoza (21), Fernando José Fonseca Nuñez (23), Darwin Jesús Piñango Rodríguez (28), Mauricio Javier Rodríguez Guedez (28) y Yonleiver David Rodríguez Azuajez, los últimos tres de nacionalidad venezolana.

Entre las especies incautadas estaba un arma de fuego carabina semiautomática, marca Cz Scorpion, modelo evo 3S1, calibre 9x19, con número de serie erradicada, con dos cacerinas abastecidas cada una con 30 cartuchos, calibre 9 mm Luger, marca STV, 6 cajas de cartuchos, calibre 9 mm Luger, marca STV, un cartucho, calibre 223, marca Águila, Un casquillo, calibre 9mm Luger, marca STV, 90 cartuchos 9mm corto, marca S&B, 3 cartuchos, calibre 9x19, diversos accesorios y piezas de arma de fuego.

También tenían una mira telescópica de arma de fuego, un chaleco antibalas, un chaleco táctico, diversas prendas militares (uniformes), dos chalecos de ronda campesina.

Además, 78 stickers extorsivos, con la imagen de una calavera y las inscripciones "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", 6 chips nuevos de la empresa Claro, ligas de diversos colores (fichaje), 13 sacos de material aurífero, un taladro marca Bosch, un vehículo mayor al parecer regrabado (motor y chasis), de placa BPB-793, marca Totoya, modelo Hilux.

'Tren de Aragua' se extendió a Perú y Chile

Ronna Rísquez es una valiente periodista venezolana que ha publicado el libro El Tren de Aragua, la banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina (Planeta, 2023) y que ha recibido amenazas de muerte por su investigación.

"La expansión comienza en 2017 y algunas de las estrategias que les han permitido expandirse y están asociadas al poder seguir adelante".

"Esto les permite entrar en cualquier país con los negocios que sean necesarios. Como lo han hecho en Chile o Perú con la trata de personas para el comercio sexual, o tráfico de migrantes".