Páginas

domingo, 9 de julio de 2023

Siete autoridades de La Libertad amenazadas por extorsionadores

Delincuentes intimidan a seis alcaldes y a la presidenta del Consejo Regional de La Libertad con la intención de que les paguen cupos que van desde los 50 mil soles hasta los 300 mil dólares. Hampones, incluso, han atacado con dinamita a alguna de sus víctimas. Policía investiga atentados

Delincuentes intimidan a seis alcaldes y a la presidenta del Consejo Regional de La Libertad con la intención de que les paguen cupos que van desde los 50 mil soles hasta los 300 mil dólares. Hampones, incluso, han atacado con dinamita a alguna de sus víctimas. Policía investiga atentados.

La investidura que les da haber sido elegidas en cargos de elección popular no blinda a siete autoridades de la  de los ataques de las organizaciones criminales, que, a punta de amenazas y explosivos, les exigen el pago de sumas de dinero que van desde los 50 mil soles hasta los 300 mil dólares. Esto, les advierten, servirá para que los dejen gobernar en paz y no atenten contra ellos.

Los casos

Los extorsionadores no solo amenazan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y cartas, también hacen que sientan el temor de que sus vidas, y las de sus seres queridos, pueden ser vulneradas en cualquier momento, pues atentan contra sus propiedades a balazos o con cartuchos de dinamita.

Seis de las siete autoridades a quienes el hampa tiene en la mira este año son alcaldes. El 21 de enero, el burgomaestre de La Esperanza (Trujillo), Wilmer Sánchez, denunció en la Policía que delincuentes le exigían el pago de S/ 80 mil. Los hampones le dejaron cartas extorsivas en su vivienda y, además, una nota amenazante con una bala en la casa de su padre.

La segunda víctima del crimen fue la alcaldesa de Marmot (Gran Chimú), María Castillo Valverde. Ella, el 24 de enero, recibió mensajes vía WhatsApp en donde le indicaban que tenía que pagar S/ 50 mil a cambio de no asesinarla a ella y a su hija.

“Me dijeron que si no depositaba [el dinero] iban a tomar otras medidas”, dijo cuando llegó a Trujillo para pedirle seguridad al jefe de la Tercera Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

El más joven

En octubre de 2022, Diego Hernán Rodríguez Fernández cobró protagonismo a nivel nacional porque se convirtió en el alcalde electo más joven del país. Él asumió la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de la Cuesta (Otuzco) el 1 de enero y 14 días después recibió la primera advertencia del hampa. Ese día le pidieron que se comunique a un número para coordinar el pago de S/ 50 mil.

Las intimidaciones continuaron el 17 de enero y el 2 de febrero. Ese último día, incluso, los delincuentes le hicieron una videollamada y le mostraron el arsenal de armas que tenían para acabar con su vida, si no accedía a entregar el cupo. “Me hicieron videollamadas enseñándome sus armas y diciendo tantas tonterías”, afirmó.

Ese caso también fue denunciado en la Policía, que investigó y logró atrapar en el distrito de El Porvenir a Juan Salinas García (23), cuando recibía parte del pago que los agentes coordinaron como parte de la operación policial.

Otro alcalde bajo amenaza es Tarsis Reyes Castillo, burgomaestre de Julcán. A él la organización criminal ‘Los Pulpos’ le exige, desde el 29 de mayo, el pago de 300 mil dólares. “Si no quieres que te matemos a tu familia o la secuestremos como pasó con el papá del exalcalde de Julcán (que lo mataron), nos tienes que colaborar con 300 mil dólares”, le dijeron en los mensajes enviados.

Esta es la segunda vez que a Reyes le piden cupos. En octubre, cuando ganó la alcaldía, delincuentes le exigieron S/ 20 mil.

Balas y explosivos

El pasado 27 de abril, una banda delictiva disparó 10 balazos contra el vehículo del alcalde del centro poblado de Huanchaquito, Roberto de la Cruz. La unidad estaba estacionada frente a la casa de la autoridad edil y fue atacada para que pague S/ 60 mil.

El alcalde del distrito de Usquil (Otuzco), Guillermo Guzmán, también vive una pesadilla. El 22 de junio último, delincuentes detonaron un cartucho de dinamita en su domicilio de la urbanización Los Portales, en Trujillo. El caso fue denunciado en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

La última víctima del hampa fue la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal. A ella una organización criminal integrada por hampones colombianos la amenazaron de muerte para que les pague cupos.

“Todos estamos expuestos y estamos viviendo al filo de la inseguridad”, señaló la consejera hace una semana.

Investigan

El jefe de la Divincri de La Libertad, coronel Javier Méndez, indicó que investigan las amenazas a las autoridades. Sin embargo, también dijo que los casos son reservados.

Asimismo, invocó a las víctimas a denunciar las amenazas y no ceder ante los chantajes.

“Las denuncias por extorsión deben ser consignadas inmediatamente en la Divincri, nosotros constantemente tratamos que la población sea consciente de sus actos, no deben pagar”, acotó.

En lo que va del año, la Policía detalló que se han registrado 600 casos de extorsión en La Libertad.