Páginas

lunes, 24 de julio de 2023

Rosa Gutierrez: "Dina Boluarte me saca porque no toleré la corrupción"

Expresidenta de EsSalud consideró que su remoción se debe a la negativa a acatar dicha orden. La exfuncionaria fue retirada tras 11 días en el cargo.

Dina Boluarte le habría pedido a Rosa Gutiérrez reponer a un funcionario cuestionado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Pese a que su remoción ya estaba anunciada, la expresidenta de EsSalud, Rosa Gutiérrez, no se mostró conforme con la decisión adoptada por el Ejecutivo este domingo, por lo que acusó a la presidenta Dina Boluarte, al asesor del Gabinete Técnico de Presidencia y al secretario general de Palacio de Gobierno de haberla retirado por no haber accedido a la reposición de un funcionario cuestionado por corrupción. La exministra de Salud retó a la presidenta a que "explique la verdadera razón" de su salida.

Exfuncionaria se pronunció desde su cuenta oficial. Foto: captura Twitter

"Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación", adelantó Gutiérrez en sus primeros comentarios tras haber sido removida del cargo y ser reemplazada por el médico César Linares.

No obstante, denunció que ante su decisión, hubo ciertas acciones cometidas por Dina Boluarte, el jefe de Gabinete de Presidencia e, incluso, el secretario de Palacio que no le parecieron claras. "Sin embargo, días después recibí la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia, luego del secretario General de Palacio y finalmente de la presidenta de la República. Todos me solicitaron que revirtiera mi decisión o, en su defecto, que lo dejara en su cargo por 15 días más", afirmó.

"Reto a Dina Boluarte a que explique la razón detrás de su decisión", dijo

En su comunicado por medio de sus redes sociales, la cuestionada exministra adujo que "la lucha contra la corrupción era una prioridad ineludible", pero que se había percatado "de que este Gobierno ha perdido de vista ese objetivo fundamental" y, por ende, pedía a la presidenta Dina Boluarte a que explique la verdadera razón de su destitución: si no era el presunto intento de encubrimiento de Pereyra Villanueva, quien fue designado como gerente general nivel Ejecutivo I de la Gerencia del Seguro Social de Salud - EsSalud en mayo de este año.

"Si esa no fue la verdadera razón, reto a la Presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión", afirmó la exministra, quien también señaló que su salida corresponde a un acto de "encubrimiento grave" y no a un intento de ratificar la cuestionada decisión que significó el nombrarla a ella como jefa de EsSalud pese al criticado "pésimo desempeño" que tuvo durante su paso por el Ministerio de Salud.

Gutiérrez sobre su remoción: "Se ha evidenciado un encubrimiento grave"

"Hoy se ha evidenciado un encubrimiento grave que solo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer; sin embargo, no seré un actor pasivo en este proceso, no dejaré pasar delante de mí tantos indicios de corrupción, no cederé ante la presión, mis principios serán la guía de mis acciones", aseveró Gutiérrez Palomino.

Exfuncionaria cuestionada se pronunció y acusó a Boluarte de encubrimiento. Foto: captura Twitter Rosa Gutiérrez