Páginas

miércoles, 12 de julio de 2023

Dictan prisión preventiva por el delito de explotación sexual agravada

 Sujetos retenían a las víctimas en distintos hoteles y se encargaban de transportarlas hacia los lugares donde debían ofrecer sus servicios sexuales.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de (Fistrap) La Libertad obtuvo la prisión preventiva del ciudadano venezolano Ruberth Manuel Flores Romero (22), procesado por el delito de explotación sexual agravada, en agravio de mujeres extranjeras, siendo la titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo quien declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el plazo de 12 meses.

Realizadas las diligencias preliminares, el personal fiscal de la Fistrap – La Libertad determinó que Ruberth Manuel Flores Romero captaba a mujeres que residían en el extranjero y las convencía de viajar al Perú bajo la falsa promesa de ofrecerles un puesto de trabajo; sin embargo, cuando las agraviadas llegaron a la ciudad de Trujillo fueron obligadas a trabajar como servidoras sexuales y se les impuso una multa de S/10 000.00 soles. En tal sentido, el referido procesado, junto a otros sujetos en proceso de investigación, tenían retenidas a las víctimas en distintos hoteles y se encargaban de transportarlas hacia los lugares donde debían ofrecer sus servicios sexuales y les quitaban todo el dinero que lograban obtener producto de su trabajo.

Es así que, en virtud a la labor de seguimiento realizada por personal policial se logró identificar y detener a uno de estos explotadores, el hoy investigado Ruberth Manuel Flores Romero. Habiéndose recabado los graves y fundados elementos de convicción que evidenciaban la comisión del delito y de la vinculación del mencionado ciudadano con los mismos, es que Fiscalía requirió la prisión preventiva ante el órgano jurisdiccional, la cual fue declarada fundada.

La pena por el delito de Explotación Sexual, en su forma agravada, prescrita por el Código Penal, oscila entre los veinte a veinticinco años de pena privativa de libertad.

Finalmente, la Fistrap – La Libertad recuerda a la ciudadanía en general que toda denuncia por el delito de trata de personas, explotación sexual, favorecimiento a la prostitución y/o delitos conexos, pueden realizarlas mediante llamada telefónica al teléfono móvil +51 937 640 285  o al teléfono fijo (044) 231 721, anexo 5008, o vía correo a: fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe y de manera presencial en nuestra oficina ubicada en la sede central del Ministerio Público sito en Avenida Jesús de Nazareth N.º 480, oficina 303-A.