Páginas

jueves, 6 de julio de 2023

Congreso: fujimorismo y sus aliados temen que la izquierda los despoje de la Mesa Directiva

Alarma. Una alianza entre las cuatro bancadas de izquierda y un sector de Podemos, Acción Popular y Somos Perú podría gatillar las aspiraciones de la derecha. Por eso, sus voceros lanzan halagos desesperados al cerronismo buscando dividirlos.

Oportunidad. En legislaturas anteriores, la división de la izquierda permitió a la derecha tener control del Congreso. Pero la conformación de una lista de centro-izquierda puede derrotarlos. Foto: difusión

El fujimorismo y sus aliados temen ser despojados de la Mesa Directiva del Congreso. Ayer, uno de los alfiles de Keiko Fujimori y asesor de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres, mostró la desesperación que existe en la derecha ante una eventual victoria de la izquierda en la elección de la nueva Mesa Directiva (MDC).

“Creo que debemos apuntar a que la mayoría y la dirección de esa mesa se mantenga en el bloque democrático. Creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles. Lo peor que puede suceder es que la Mesa Directiva del Congreso termine en manos de la izquierda”, comentó a RPP.

La declaración del asesor fujimorista vino horas después de que el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, dijera en Canal N que, en teoría, de acuerdo a las conversaciones que tuvo con otros parlamentarios, la izquierda puede llegar a 70 votos para ganar la MDC.

Reemplazados. El 24 de julio será elegida la nueva MDC. Foto: difusión

La República le consultó al congresista Cruz si ese cálculo se sostiene en una eventual alianza entre las bancadas de izquierda Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Cambio Democrático, y un sector de Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y los no agrupados. El portavoz perulibrista no lo negó.

“Sí incluye, pero no a todos. Por eso dije ‘en teoría’”, respondió a este diario.

Un bloque entre la izquierda, el centro y una facción de los no agrupados puede llegar a los 62 votos. En la elección de la Mesa Directiva, quien obtenga la mayoría simple —66 votos— saldrá victorioso.

Esto explica por qué los voceros parlamentarios de la derecha, durante estos días, lanzaron flores a Waldemar Cerrón, candidato a la MDC con Perú Libre, que es la bancada de izquierda, por ahora, más numerosa en el hemiciclo.

El problema para la derecha es que sus pronunciamientos no están homogeneizados.

Mientras el asesor Miguel Ángel Torres se alarma por una eventual victoria de la izquierda, su compañero y congresista de Fuerza Popular (FP) Nano Guerra García lanza halagos a Cerrón y a sus colegas del Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.

En Avanza País sucede lo mismo. El congresista Alejandro Cavero consideró a Cerrón como un colega que defiende la institucionalidad del Parlamento, mientras que su compañera de bancada Adriana Tudela se mostró en contra de que Cerrón presida el Parlamento y dijo que considerarlo en una fórmula junto con la derecha es una alternativa problemática.

Mientras no uniformicen sus posturas, las negociaciones entre la izquierda y el centro continuarán sin obstáculos.

El vocero alterno de Podemos Perú, Carlos Zeballos, considera que para este periodo el Parlamento no debe ser presidido por las agrupaciones que ya lo hicieron en los últimos dos años. “Hay que dar un nuevo rumbo; el Congreso necesita otros representantes”, indicó.

Waldemar Cerrón es la principal sorpresa entre los nombres que se perfilan para liderar la próxima Mesa Directiva. Composición: Jazmin Ceras-LR/Andina

Podemos, la bancada de José Luna Gálvez, aspira a tener en esta legislatura la Comisión de Presupuesto. En el otro bando, en Alianza para el Progreso (APP) también apuntan a presidir dicha comisión.

Acción Popular, por su parte, tiene dos interesados en postular a la MDC: Silvia Monteza y Luis Aragón. Ambos le abren la puerta a la izquierda, que evitó que cuatro de sus correligionarios sean acusados en el caso Los Niños.

El fujimorismo y sus aliados se han encontrado con un bloque que, de consolidarse, puede aguarles la fiesta.