Páginas

jueves, 18 de mayo de 2023

Trujillo es una de las ciudades más caras para vivir

Tiene la inflación anual más alta del país y las familias necesitan S/2 mil al mes para solventar gastos de alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte. Además, precios de los productos en mercados no bajan por especulación, desorden en mayoristas y delincuencia, señala el presidente del IEE, Francisco Huerta Benites

Tiene la inflación anual más alta del país y las familias necesitan S/2 mil al mes para solventar gastos de alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte. Además, precios de los productos en mercados no bajan por especulación, desorden en mayoristas y delincuencia, señala el presidente del IEE , Francisco Huerta Benites.

La improvisada cadena de comercialización, el alto nivel de especulación, la delincuencia, entre otros factores, han originado que en  los precios de los principales productos de la canasta familiar sean más elevados que en otras provincias del país, lo que convierte a la capital de  en una de las ciudades más caras para vivir.

Son las madres de familia, sobre todo las provenientes de hogares con menores ingresos económicos, las que más sufren por esta situación.

“Desde hace varios años atrás, Trujillo ya venía siendo una de las ciudades más caras, incluso, antes de la pandemia del COVID-19; pero en abril de 2023 salta al primer lugar con una tasa de inflación de 10.5%, cuando el promedio nacional es de 8%”, señala Francisco Huerta Benites, decano del Colegio de Economista de La Libertad y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE).

Rubros

El especialista precisa que esta cifra de inflación en Trujillo tiene relación a la variación de precios en alimentos de primera necesidad, bebidas no alcohólicas y comidas fuera del hogar (restaurantes).

Agrega que, en promedio, para las familias en Trujillo, considerando alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte, suman un 55% del presupuesto.

“Sin embargo, en el caso de familias con menos presupuesto, esto llega alrededor del 65%, es decir casi dos tercios de su presupuesto familiar se va en esos gastos”, manifestó.

Terror al mercado

Es por ello que muchas madres de familia que van a los mercados minoristas y al mal llamado mayorista, como es La Hermelinda, sufren con los altos precios de los productos para llenar la canasta familiar, pues no ven que los precios bajen, sino se mantienen y hasta suben.

Por ejemplo, en un mercado minorista el kilo de carne de carnero está costando entre S/26.00 y S/28.00. El pollo no baja de S/12.00 el kilo. La gallina de corral S/30.00 el kilo. El arroz de mejor calidad está costando S/4.50 el kilo.

Si quieren prepararse una ensalada, la lechuga está entre S/4.00 y S/5.00. La celda de 30 huevos cuesta S/ 20.00. Los precios de estos mismos productos en otras regiones es menor.

Las razones del alza

Según Huerta Benites ocurre esta situación en Trujillo debido a que en esta ciudad hay un alto componente especulativo en los precios, debido a que no se cuenta con verdaderos mercados mayoristas y hay un desorden que es aprovechado de forma exagerada.

“La Hermelinda es un caos. Hay muchos comerciantes que pagan cupos por chalecos, se prestan dinero a una tasa de interés alta; venden el agua, y todo eso afecta a los precios de los productos. En ocasiones, los factores que ocasionaron el alza de precio desaparece, pero el valor del producto, en Trujillo, no baja. No hay transparencia en los precios”, enfatiza.(CORREO)