Páginas

martes, 16 de mayo de 2023

Capturan a ladrón de celulares y en menos de 48 horas lo condenan a 7 años de cárcel

La celeridad del proceso se debe a la Unidad de Flagrancia de la Corte de Justicia de Lima.

El detenido deberá pagar una reparación civil de 400 soles. Foto: Gobierno del Perú

El ciudadano Jhofret Ramírez fue capturado por el robo de celulares y en menos de 48 horas se le impuso una condena de 7 años y 6 meses. Esta celeridad se debe a la implementación de la Unidad de Flagrancia del Poder Judicial, que tiene como fin sentenciar a los detenidos in fraganti en un plazo no mayo a 72 horas.

En esta oportunidad, la Policía capturó en flagrancia a Jhofret Ramírez, a quien se le halló en el interior de su mochila dos celulares, dinero en efectivo y un cuchillo. El objeto punzocortante era utilizado para amenazar a sus víctimas.

Tras su captura, fue puesto a disposición de la Unidad de Flagrancia, donde la magistrada lo sancionó con prisión efectiva y el pago de 400 soles por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.

¿Qué es la Unidad de Flagrancia?

La Unidad de Flagrancia del Poder Judicial brinda una “respuesta rápida del sistema de justicia en los casos de delitos flagrantes, logrando mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia sin sacrificar o menoscabar los derechos fundamentales de las personas”, según indica la norma. Los detenidos serán procesados y sentenciados en un plazo no mayor a 72 horas.

Asimismo, indica que “ante un acto delictivo con detención en flagrancia, el fiscal a cargo requerirá el proceso especial inmediato ante el juez de investigación preparatoria, quien fijará una audiencia en la que participarán el fiscal, los detenidos y su abogado, pudiendo llegar a una terminación anticipada, en la cual, si el imputado acepta su responsabilidad, se acordarán los términos de la pena y la reparación civil, logrando así una reducción de un sexto de la pena en la sentencia”.(LA REPÚBLICA)